Banco Central solo consideró alternativa de mantener la tasa de interés en su última reunión

Grupo Security
may 31, 2023

El consejo del instituto emisor sostuvo que "el hecho de que la inflación total bajara y la actividad y el consumo siguieran ajustándose, no eran indicativos de que el problema inflacionario se había resuelto".

Pese a que por primera vez después de un año la inflación bajó de los dos dígitos en abril, llegando a 9,9%, en su más reciente reunión el Consejo de Banco Central únicamente consideró la posibilidad de mantener la Tasa de Política Monetaria en su nivel actual.

Así lo reveló la minuta correspondiente al encuentro de mayo, donde “el Consejo recordó que durante las últimas reuniones (de política monetaria) se había entregado un claro mensaje respecto de la evolución futura de la TPM. Esto era que la tasa se mantendría en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indicara que la convergencia de la inflación a 3% se había consolidado”.

Asimismo, el acta que da cuenta del análisis de los cinco consejeros liderados por Rosanna Costa agrega que de forma unánime se concordó que a la luz de los antecedentes, se concluía que todavía no había evidencia que permitiera afirmar que la convergencia inflacionaria se había consolidado y que por esta razón la única opción plausible para esta reunión era mantener la TPM.

Sobre la visión que tiene el Central sobre el desempeño de la economía, las minutas muestran que existió acuerdo respecto a que el escenario se ajustaba a las proyecciones del Informe de Política Monetaria de marzo. Esto a diferencia de lo ocurrido en los trimestres anteriores, en donde shocks internos y externos habían obligado a ajustar las proyecciones macroeconómicas, impactando así en la política monetaria. 
 

Pese a esta nota positiva, el Consejo coincidió en que "el hecho que la inflación total bajara y la actividad y el consumo siguieran ajustándose no eran indicativos de que el problema inflacionario se había resuelto. De hecho, solo daban cuenta de que se iba por el camino correcto y que aún debía acumularse información para evaluar si la convergencia de la inflación a la meta de 3% se había consolidado”. 

Según las proyecciones de economistas y analistas el instituto emisor mantendría la TPM en su nivl actual en su reunión de junio, para comenzar un ciclo de bajas en el encuentro de julio o el de septiembre.

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.