Pese a que por primera vez después de un año la inflación bajó de los dos dígitos en abril, llegando a 9,9%, en su más reciente reunión el Consejo de Banco Central únicamente consideró la posibilidad de mantener la Tasa de Política Monetaria en su nivel actual.
Así lo reveló la minuta correspondiente al encuentro de mayo, donde “el Consejo recordó que durante las últimas reuniones (de política monetaria) se había entregado un claro mensaje respecto de la evolución futura de la TPM. Esto era que la tasa se mantendría en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indicara que la convergencia de la inflación a 3% se había consolidado”.
Asimismo, el acta que da cuenta del análisis de los cinco consejeros liderados por Rosanna Costa agrega que de forma unánime se concordó que a la luz de los antecedentes, se concluía que todavía no había evidencia que permitiera afirmar que la convergencia inflacionaria se había consolidado y que por esta razón la única opción plausible para esta reunión era mantener la TPM.
Pese a esta nota positiva, el Consejo coincidió en que "el hecho que la inflación total bajara y la actividad y el consumo siguieran ajustándose no eran indicativos de que el problema inflacionario se había resuelto. De hecho, solo daban cuenta de que se iba por el camino correcto y que aún debía acumularse información para evaluar si la convergencia de la inflación a la meta de 3% se había consolidado”.
Según las proyecciones de economistas y analistas el instituto emisor mantendría la TPM en su nivl actual en su reunión de junio, para comenzar un ciclo de bajas en el encuentro de julio o el de septiembre.