Política Monetaria: Banco Central advierte riesgo de iniciar baja de tasas "prematuramente"

Grupo Security
dic 22, 2022

"Comenzar prematuramente el proceso de recortes de la TPM podía tener efectos negativos en materia de persistencia inflacionaria y, por lo tanto, sobre la actividad económica", indicaron las minutas de la última reunión de política monetaria del año donde se decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 11,25%. 

Aunque tras más de un año y medio de alzas consecutivas en su última reunión de política monetaria el Consejo del Banco Central decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%, el ente rector aún no da señales claras respecto a cuándo podría comenzar el ciclo de bajas. 

Las minutas correspondientes al encuentro realizado la primera semana de este mes, y publicadas esta mañana, señalan que en votación unánime los consejeros acordaron mantener la TPM en su nivel actual, explicando además que coincidieron en que los antecedentes conocidos desde la reunión de octubre eran, en lo grueso, coherentes con la decisión anunciada en ese momento, "esto era que , tras subir la Tasa de Política Monetaria a 11,25%, el consejo había comunicado que se ubicaba en el nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021 y que se mantendría en ese valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años”.

“Todos los consejeros estuvieron de acuerdo en que los puntos de inflexión de la política monetaria estarían basados fundamentalmente en una evaluación del estado de la economía y no en fechas específicas”, apuntan la minutas respecto al encuentro liderado por la presidenta del organismo, Rosanna Costa, e integrada por su vicepresidente Pablo García y los consejeros Alberto Naudon, Luis Felipe Céspedes y Stephany Griffith-Jones

Asimismo, en este escenario hubo acuerdo respecto a que el compromiso clave y esencial es luchar para que la inflación vuelva a su objetivo de 3% en un horizonte de dos años, que era la forma de evitar costos excesivos e innecesarios para la población.

“Comenzar prematuramente el proceso de recortes de la TPM podía tener efectos negativos en materia de persistencia inflacionaria y, por lo tanto, sobre la actividad económica, en la medida que se materializaran escenarios de sensibilidad que obligaran a pausar o incluso revertir dicho proceso”, agrega el documento.

Las minutas además sostienen que estos traspiés podrían afectar adversamente la comunicación de la política monetaria y la credibilidad del Banco. En todo caso, también existían escenarios en que la inflación podría reducirse más rápido, situación a la que el consejo también estaría atento. 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.