La entidad comunitaria decidió subir los tipos de interés en 50 puntos hasta 3,50% desde el actual 3,0%, además de asegurar que el organismo estará listo para responder según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera.
Pese a los difíciles días que se han vivido en el mundo financiero, marcados por la quiebra de dos bancos en EE.UU. y el desplome de Credit Suisse, el Banco Central Europeo (BCE) elevó nuevamente la tasa de interés en línea con lo esperado por los mercados.
Así este jueves la entidad comunitaria decidió subir los tipos de interés en 50 puntos hasta 3,50% desde el actual 3,00%, señalando además que “el Consejo de Gobierno está monitoreando de cerca las tensiones actuales del mercado y está listo para responder según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera”.
Asimismo indicó que considera que el sector bancario es resistente y cuenta con fuertes posiciones de capital y liquidez.
“En cualquier caso, el conjunto de herramientas de política del BCE está totalmente equipado para brindar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si es necesario y para preservar la transmisión fluida de la política monetaria”, agregó.
Además de los anuncios en torno a las tasas, el BCE explicó que las futuras decisiones sobre política monetaria dependerán de la evaluación de las perspectivas de inflación.
Según las proyecciones del banco, el avance de los precios en la zona euro cerraría el 2023 en 5,3%, para luego bajar a 2,9% en 2024 y posteriormente a 2,1% en 2025, aún levemente por sobre la meta de 2% a medio plazo.
En el caso de la inflación subyacente, aquella que excluye del cálculo los precios de los alimentos frescos y la energía, el organismo afirmó que el alza llegaría a 4,6% este año.
En cuanto al crecimiento económico estiman que será de 1,6% tanto este como el próximo año, apoyado por la solidez del mercado laboral, la recuperación de los ingresos reales y la mejora en la confianza.