Pese a las tensiones por Credit Suisse el Banco Central Europeo eleva tasa de interés

Grupo Security
mar 16, 2023

La entidad comunitaria decidió subir los tipos de interés en 50 puntos hasta 3,50% desde el actual 3,0%, además de asegurar que el organismo estará listo para responder según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera.  

Pese a los difíciles días que se han vivido en el mundo financiero, marcados por la quiebra de dos bancos en EE.UU. y el desplome de Credit Suisse, el Banco Central Europeo (BCE) elevó nuevamente la tasa de interés en línea con lo esperado por los mercados.

Así este jueves la entidad comunitaria decidió subir los tipos de interés en 50 puntos hasta 3,50% desde el actual 3,00%, señalando además que “el Consejo de Gobierno está monitoreando de cerca las tensiones actuales del mercado y está listo para responder según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera”.

Asimismo indicó que considera que el sector bancario es resistente y cuenta con fuertes posiciones de capital y liquidez.

“En cualquier caso, el conjunto de herramientas de política del BCE está totalmente equipado para brindar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si es necesario y para preservar la transmisión fluida de la política monetaria”, agregó.

Inflación
 

Además de los anuncios en torno a las tasas, el BCE explicó que las futuras decisiones sobre política monetaria dependerán de la evaluación de las perspectivas de inflación

Según las proyecciones del banco, el avance de los precios en la zona euro cerraría el 2023 en 5,3%, para luego bajar a 2,9% en 2024 y posteriormente a 2,1% en 2025, aún levemente por sobre la meta de 2% a medio plazo.

En el caso de la inflación subyacente, aquella que excluye del cálculo los precios de los alimentos frescos y la energía, el organismo afirmó que el alza llegaría a 4,6% este año.

En cuanto al crecimiento económico estiman que será de 1,6% tanto este como el próximo año, apoyado por la solidez del mercado laboral, la recuperación de los ingresos reales y la mejora en la confianza.

Artículos Recomendados

Tras diez aumentos en línea Banco Central Europeo decide mantener tasa de interés

El organismo mantuvo la tasa en 4,5%, poniendo pausa a las continuas alzas que dieron inicio en julio de 2022 para combatir las presiones inflacionarias.

Grupo Security
oct 26, 2023 - Lectura: 2 min
Hasta 100 puntos: Banco Central consideró realizar un recorte mayor en la tasa de interés

Minuta de la última reunión de política monetaria, reveló que el instituto emisor evaluó la posibilidad de reducir la TPM por sobre el recorte de 75 puntos aplicado y que dejó la tasa de referencia ...

Grupo Security
sep 22, 2023
Banco Central Europeo sube tasa de interés que alcanza su mayor nivel en 20 años

"La subida de tipos de hoy refleja la valoración del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros", informó el organismo liderado por ...

Grupo Security
sep 14, 2023
Banco Central ve ajuste de la TPM de entre 325 y 350 puntos para fin de año

Consejo analizó una rebaja de 75 o 100 puntos en la tasa de interés, según las minutas de su más reciente reunión. El grupo de cinco consejeros coincidió en que la magnitud y temporalidad de la ...

Grupo Security
ago 14, 2023 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.