Tras diez aumentos en línea Banco Central Europeo decide mantener tasa de interés

Grupo Security
oct 26, 2023

El organismo mantuvo la tasa en 4,5%, poniendo pausa a las continuas alzas que dieron inicio en julio de 2022 para combatir las presiones inflacionarias.

Catorce meses y diez reuniones consecutivas tuvieron que pasar para que el Banco Central Europeo decidiera pausar las alzas a la tasa de interés. Este jueves, el organismo comunitario determinó mantener en 4,5% la tasa de interés ante las señales de contracción de la economía del bloque y el retroceso sostenido que ha mostrado la inflación en los últimos meses.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que tampoco aplicaría cambios en la facilidad de crédito, la que presta a los bancos a un día, manteniéndose en el 4,75 %, y la facilidad de depósito, la que remunera el exceso de reservas a un día, en el 4 %.

Como parte de su declaración la entidad liderada por Christine Lagarde sostuvo que "la, también debido a fuertes efectos de base, y la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han continuado disminuyendo". Pese a esto, desde el organismo aún esperan que la inflación continúe siendo “demasiado alta durante demasiado tiempo y que las presiones inflacionistas internas continúen siendo intensas".

El Consejo de Gobierno considera que "los tipos de interés oficiales del BCE están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo" del 2 % a medio plazo.

"Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario", añadió el BCE en el comunicado, apuntando que las decisiones en torno al nivel de restricción y de los tipos de interés estarán dadas por los datos económicos, en particular, su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.

El mercado ya apostaba mayoritariamente a que el BCE mantendría las tasas en este encuentro, por lo que ahora la atención se traslada hacia la Reserva Federal, que la próxima semana celebrará una nueva reunión de política monetaria luego de aumentar en 25 puntos la tasa en su última sesión.

Artículos Recomendados

Hasta 100 puntos: Banco Central consideró realizar un recorte mayor en la tasa de interés

Minuta de la última reunión de política monetaria, reveló que el instituto emisor evaluó la posibilidad de reducir la TPM por sobre el recorte de 75 puntos aplicado y que dejó la tasa de referencia ...

Grupo Security
sep 22, 2023
Banco Central Europeo sube tasa de interés que alcanza su mayor nivel en 20 años

"La subida de tipos de hoy refleja la valoración del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros", informó el organismo liderado por ...

Grupo Security
sep 14, 2023
Banco Central ve ajuste de la TPM de entre 325 y 350 puntos para fin de año

Consejo analizó una rebaja de 75 o 100 puntos en la tasa de interés, según las minutas de su más reciente reunión. El grupo de cinco consejeros coincidió en que la magnitud y temporalidad de la ...

Grupo Security
ago 14, 2023 - Lectura: 3 min
Banco Central Europeo sigue los pasos de la FED e incrementa en 25 puntos tasa de interés

Tras aumentar por novena vez consecutiva la tasa de referencia, el organismo liderado por Christine Lagarde señaló que "el Consejo de Gobierno continuará siguiendo un enfoque dependiente de los datos ...

Grupo Security
jul 27, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.