Banco Central Europeo sube tasa de interés que alcanza su mayor nivel en 20 años

Grupo Security
sep 14, 2023

"La subida de tipos de hoy refleja la valoración del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros", informó el organismo liderado por Christine Lagarde.

Sumando su décimo incremento consecutivo, este jueves el Banco Central Europeo (BCE) aplicó un nuevo aumento de 25 puntos en las tasas de interés: la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 4% y la de la facilidad de préstamo el 4,75%.

Así, nuevamente el Consejo de Gobierno del BCE endurece su política monetaria buscando cumplir con su objetivo de continuar reduciendo los precios a los consumidores, llevando al valor del dinero a su precio más alto en 20 años.

“La subida de tipos de hoy refleja la valoración del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria”, señaló el organismo liderado por Christine Lagarde por medio de un comunicado.

A esto sumaron que las tasas “han alcanzado niveles que, de mantenerse por un tiempo lo suficientemente prolongado”, ayudarán de forma sustancial a devolver la inflación a la meta de 2%. 

La decisión del BCE llega después de que la tasa de inflación interanual de la zona euro se desacelerara en julio hasta el 5,3%, dos décimas menos que el mes anterior y llegando a su registro más bajo desde enero del año pasado. En el caso de la inflación subyacente, que excluye el precio de los alimentos y la energía, se mantuvo estable en 5,5%.

 

Artículos Recomendados

Tras diez aumentos en línea Banco Central Europeo decide mantener tasa de interés

El organismo mantuvo la tasa en 4,5%, poniendo pausa a las continuas alzas que dieron inicio en julio de 2022 para combatir las presiones inflacionarias.

Grupo Security
oct 26, 2023 - Lectura: 2 min
Hasta 100 puntos: Banco Central consideró realizar un recorte mayor en la tasa de interés

Minuta de la última reunión de política monetaria, reveló que el instituto emisor evaluó la posibilidad de reducir la TPM por sobre el recorte de 75 puntos aplicado y que dejó la tasa de referencia ...

Grupo Security
sep 22, 2023
Banco Central ve ajuste de la TPM de entre 325 y 350 puntos para fin de año

Consejo analizó una rebaja de 75 o 100 puntos en la tasa de interés, según las minutas de su más reciente reunión. El grupo de cinco consejeros coincidió en que la magnitud y temporalidad de la ...

Grupo Security
ago 14, 2023 - Lectura: 3 min
Banco Central Europeo sigue los pasos de la FED e incrementa en 25 puntos tasa de interés

Tras aumentar por novena vez consecutiva la tasa de referencia, el organismo liderado por Christine Lagarde señaló que "el Consejo de Gobierno continuará siguiendo un enfoque dependiente de los datos ...

Grupo Security
jul 27, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.