“El Consejo de Gobierno ha tomado la decisión de hoy, y espera subir aún más los tipos de interés, para garantizar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo de inflación a medio plazo del 2%", señaló el BCE.
Intensificando sus esfuerzos para combatir la fuerte escalada de precios que enfrenta la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) volvió a subir la tasa de interés.
Por segunda reunión consecutiva, la entidad liderada por Christine Lagarde aplicó un alza de 75 puntos base a los tres tipos de interés oficiales del BCE, en línea con lo proyectado por el mercado y los analistas. Con esto, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 2,00 %, el 2,25 % y el 1,50 %, respectivamente, con efectos a partir del 2 de noviembre de 2022.
Este nuevo incremento, llega luego de que durante septiembre la inflación en la eurozona alcanzara un incremento de 10% respecto al mismo mes de 2021, marcando un récord en los precios al consumidor en el mercado comunitario. Este difícil panorama estuvo fuertemente explicado por el precio de la energía y los alimentos, pero también por la inflación subyacente -la cual no considera estas categorías más volátiles- lo que hace suponer que las presiones inflacionarias serán más persistentes de lo que se pronosticaba.
A través de un comunicado, el Consejo de Gobierno explicó que la decisión de subir una vez más la tasa de referencia señalando que “la inflación sigue siendo demasiado alta y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado”. Ante esto, “el Consejo de Gobierno ha tomado la decisión de hoy, y espera subir aún más los tipos de interés, para garantizar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo de inflación a medio plazo del 2%”, señalaron.
Justamente algunos analistas señalan que la medida adoptada este jueves podría no ser el último incremento de tasas de esta magnitud, tema que sin duda se tomará la agenda en la conferencia de prensa que encabece Lagarde durante esta tarde para referirse a la decisión de política monetaria. Los analistas encuestados por Bloomberg consideran que el tipo de interés alcanzará un máximo del 2,5% en marzo, aunque esperan que el ritmo de subidas se reduzca después de la reunión de este mes.
Al continuar con las subidas a pesar de las turbulencias del mercado de la energía que golpean a la economía de los 19 países de la eurozona como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, el BCE reafirmó su compromiso de recuperar el control sobre unos precios que se disparan hasta quintuplicar el objetivo del 2%.
La medida anunciada hoy coincide con el ritmo reciente de la Reserva Federal, cuyo ataque contra la inflación comenzó antes, y ha impulsado al dólar a expensas del euro.