Consejo decidió de manera inédita subir en 75 puntos la tasa de interés, buscando acercar la inflación a su rango objetivo de 2%, luego de que en agosto la variación interanual de los precios a los consumidores llegara a un histórico 9,1%.
El Banco Central Europeo (BCE) adopta importante señales con el objetivo de reducir la inflación que azota a la zona euro, y que en agosto habría alcanzado un alza interanual de 9,1% de acuerdo a las estimaciones preliminares.
Este jueves, el Consejo de Gobierno de la entidad comunitaria anunció el incremento de 75 puntos base de la tasa de interés, en la subida de tipos más importante en su historia y que se encuentra en línea con lo esperado por los analistas.
A través de un comunicado, el BCE señaló que "este importante paso anticipa la transición desde el nivel muy acomodaticio de los tipos de interés oficiales vigente hacia niveles que asegurarán el retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2 % a medio plazo".
Con respecto a nuevas alzas, el Consejo agregó que espera incrementar los tipos de interés en las próximas reuniones para moderar la demanda y proteger frente al riesgo de un aumento persistente de las perspectivas de inflación. Estos nuevos movimientos, se reevaluarán a "la luz de nueva información y de la evolución de las perspectivas de inflación", añadiendo que "las decisiones futuras del Consejo de Gobierno relativas a los tipos de interés continuarán dependiendo de los datos y seguirán un enfoque en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión".