Banco Central Europeo concreta alza de 50 puntos en tasa de interés y anuncia incremento similar en marzo

Grupo Security
feb 2, 2023

El organismo europeo encadena así cinco incrementos consecutivos, aún sin dar señales respecto a cuándo podría culminar el ciclo de alzas en torno a los tipos de interés. 

Este jueves, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió nuevamente elevar la tasa de interés en lo que ya es su quinto incremento consecutivo. 

En su reunión en Frankfurt el organismo liderado por Christine Lagarde anunció el aumento de los tipos en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación llegará a 3%, mientras que la tasa de depósito llegará a 2,5% y la de facilidad de préstamo a 3,25%. 

Con esta nueva alza, el BCE sigue sin dar señales respecto a cuándo podría culminar el ciclo de normalización de su política monetaria, tras la subida de 50 puntos en diciembre, los dos incrementos de 75 puntos aplicados en las reuniones de octubre y septiembre, además del inicio de las alzas en julio de 2022 con un incremento de medio punto porcentual.

Con miras a los próximos meses, aún se vería lejano un punto de inflexión en las decisiones del organismo comunitaro. Tras la reunión de hoy anunciaron que, en vista de las presiones en la inflación subyacente, se prevé "aumentar los tipos de interés en otros 50 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria de marzo". Con esto, la tasa de referencia alcanzaría 3,50%. 

 
La decisión del BCE llega un día después de conocerse la tasa de inflación interanual de la eurozona, que en enero se moderó por tercer mes consecutivo situándose en 8,5%, siete décimas por debajo del 9,2% de diciembre y llegando a su nivel más bajo desde mayo de 2022.

Artículos Recomendados

IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
Minutas de la FED muestran respaldo a la cautela en la política monetaria

En su último encuentro la Reserva Federal de Estados Unidos no aplicó cambios a la tasa de interés, dejando los tipos en su nivel actual de entre 5,25%-5,50%.

Grupo Security
nov 23, 2023
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.