El organismo europeo encadena así cinco incrementos consecutivos, aún sin dar señales respecto a cuándo podría culminar el ciclo de alzas en torno a los tipos de interés.
Este jueves, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió nuevamente elevar la tasa de interés en lo que ya es su quinto incremento consecutivo.
En su reunión en Frankfurt el organismo liderado por Christine Lagarde anunció el aumento de los tipos en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación llegará a 3%, mientras que la tasa de depósito llegará a 2,5% y la de facilidad de préstamo a 3,25%.
Con esta nueva alza, el BCE sigue sin dar señales respecto a cuándo podría culminar el ciclo de normalización de su política monetaria, tras la subida de 50 puntos en diciembre, los dos incrementos de 75 puntos aplicados en las reuniones de octubre y septiembre, además del inicio de las alzas en julio de 2022 con un incremento de medio punto porcentual.
Con miras a los próximos meses, aún se vería lejano un punto de inflexión en las decisiones del organismo comunitaro. Tras la reunión de hoy anunciaron que, en vista de las presiones en la inflación subyacente, se prevé "aumentar los tipos de interés en otros 50 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria de marzo". Con esto, la tasa de referencia alcanzaría 3,50%.
La decisión del BCE llega un día después de conocerse la tasa de inflación interanual de la eurozona, que en enero se moderó por tercer mes consecutivo situándose en 8,5%, siete décimas por debajo del 9,2% de diciembre y llegando a su nivel más bajo desde mayo de 2022.