Pese a retroceso de la inflación en el último mes, Consejo de Gobierno estima que los tipos de interés “tendrán que incrementarse aún significativamente a un ritmo sostenido” para asegurar que vuelvan a situarse en el objetivo del 2%.
Aunque el último dato de inflación de la eurozona mostró un ligero retroceso en su ya histórica escalada de precios, el costo de la vida continúa en niveles record, obligando al Banco Central Europeo a no bajar los brazos en sus esfuerzos para devolver la inflación a su meta de 2% en el mediano plazo.
Este jueves, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación alcanzó el 2,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2% y la de facilidad de préstamo el 2,75%.
“El Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos y, sobre la base de la considerable revisión al alza de las perspectivas de inflación, prevé seguir aumentándolos”, ha anunciado la entidad en un comunicado.
Con esta cuarta subida consecutiva, el BCE ha moderado la intensidad de la normalización de su política monetaria, después de los dos incrementos de 75 puntos básicos acometidos en las reuniones de octubre y septiembre, tras una subida inicial de medio punto porcentual en julio.
En particular, el Consejo estima que los tipos de interés “tendrán que incrementarse aún significativamente a un ritmo sostenido”, hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos para asegurar que vuelvan a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2 % a medio plazo.