Banco Central Europeo vuelve a subir tasa de interés que llega a su mayor nivel desde 2008

Grupo Security
may 5, 2023

El organismo europeo encadena así siete incrementos consecutivos, tras un  aumento de 0,25 puntos en la tasa de referencia. Frente a futuras alzas, Christine Lagarde, señaló que "no estamos haciendo una pausa, eso está muy claro. Sabemos que tenemos más terreno que cubrir"

A un día de conocerse una nueva alza de tasas por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió elevar la tasa de interés en 25 puntos básicos, tal y como esperaba el consenso del mercado.

Con esto, la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3,75%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3,25% y la de facilidad de préstamo el 4%. Así, acumula siete alzas consecutivas, que dejan a la tasa de referencia en su nivel más alto desde octubre de 2008.

Pese a este nuevo endurecimiento de su política monetaria, por primera vez desde julio de 2022, cuando dio inicio al ciclo de incrementos, en esta reunión  se redujo la magnitud de las subidas, con un alza  25 puntos, igualando lo realizado por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por su parte,  el avance de un cuarto de punto anunciado por el BCE, sumado a los incrementos de 50 puntos básicos en marzo y febrero de 2023 y  diciembre de 2022, así como de los dos aumentos de 75 puntos básicos realizados en las reuniones de octubre y septiembre del año pasado y el alza inicial de  medio punto porcentual en julio de 2022, han hecho que el BCE haya elevado la tasa de referencia en un total de 375 puntos básicos a la fecha.

Esta decisión sigue a los datos publicados esta semana por Eurostat, que señalan que la tasa de inflación interanual en la zona euro se ubicó en 7% en abril, subiendo en una décima respecto al dato de marzo, mientras que la inflación subyacente que se moderó por primera vez en 10 meses, llegando a 5,6%. 

Sobre estas cifras, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, señaló que "no estamos haciendo una pausa, eso está muy claro. Sabemos que tenemos más terreno que cubrir". Además, añadió que las tasas aún no eran lo suficientemente restrictivas para reducir la inflación al objetivo de 2% planteado por el BCE, acotando que todavía existen grandes riesgos al alza para la inflación, en particular por los acuerdos salariales recientes y los altos márgenes de ganancias corporativas, y que las condiciones financieras aún no eran lo suficientemente estrictas.

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.