Por décimo mes consecutivo caen las remuneraciones reales

Grupo Security
sep 7, 2022

En doce meses las remuneraciones reales de los trabajadores han caído 3%, de acuerdo a lo informado por el INE para julio, con lo que ya acumula una variación de -1,9% en lo que va del año.

El fuerte aumento de la inflación -que a julio ya acumula una escalada de precios interanual de 13,1%- continúa afectando las remuneraciones de los trabajadores en el mercado laboral loca.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) correspondientes al mes de julio, los que registraron alzas en doce meses de 9,8% y 9,3%, respectivamente. Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera y Minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores, según informó el INE.

Sin embargo, el IR real, que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó en doce meses un 3,0%, con lo que ya se acumula cuna caída de -1,9% en lo que va de este 2022.

La remuneración media por hora ordinaria fue $5.907, anotando un alza interanual de 9,2%. Este valor se ubicó en $5.615 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 9,3%, mientras que para los hombres se situó en $6.160, registrando un aumento de 9,1% en el mismo período.

Así, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,8%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,3%.

Revisa aquí el informe completo del Instituto Nacional de Estadísticas. 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
De peso pluma a peso pesado

Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos ...

Felipe Jaque
mar 6, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.