El organismo espera que el PIB de Chile caerá 0,3% durante este año frente a la baja de 1,1% que pronosticaba a finales del año pasado. Con esto, nuestro país dejaría de ser la economía de peor desempeño durante este año en el bloque.
A tres meses de sus últimas proyecciones para la región en este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró sus pronósticos respecto al desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en este 2023. Así, sumándose a la mejora en las proyecciones que ya mostraron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el organismo internacional prevé una menor caída para la economía este año, con lo que nuestro país dejaría de ser el que registre un menos crecimiento en la región.
En concreto, la Cepal estimó que el PIB de Chile caería 0,3% durante este año, una de las estimaciones más positivas para el país dentro del grupo de organismos internacionales.
Hace solo tres meses, en su reporte de diciembre, la Cepal apostaba por una contracción de 1,1% anual para Chile en 2023, siendo la de peor desempeño entre los países analizados. Hoy, ante las nuevas proyecciones, Argentina ocuparía este puesto, con una caída de 2,0% en estos doce meses, y junto a nuestro país y Haití serían las únicas economías en mostrar un retroceso este año.
Las cifras de Cepal para Chile se dan en un contexto en que recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída de 1% en el PIB de Chile durante el presente año, retroceso cinco décimas menor a la baja de 1,5% que habían proyectado en febrero. En tanto el Banco Mundial, a principios de este mes apuntó a que el PIB de Chile caería 0,7% anual registrando también una mejora frente a su pronóstico de enero, cuando estimaron que la economía nacional se contraería 0,9%.
La Cepal también estimó que las presiones inflacionarias irán a la baja, pero apuesta porque las tasas de política monetaria de los países permanezcan altas durante este año.
Otras de las preocupaciones de la Cepal para el futuro de la economía apuntan a los efectos que pudieran generar en esta “la prolongación de la guerra en Ucrania y el aumento en la fragmentación geoeconómica sobre el crecimiento económico, los precios de las materias primas y el comercio mundial”.
Además, la Cepal también bajó su pronóstico de crecimiento para América del Sur de 1,0% a 0,6% y, en el detalle, también revisó a la baja las proyecciones de crecimiento para Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina.