Cepal recalibra sus pronósticos y ve una menor caída de la economía chilena en 2023

Grupo Security
abr 21, 2023

El organismo espera que el PIB de Chile caerá 0,3% durante este año frente a la baja de 1,1% que pronosticaba a finales del año pasado. Con esto, nuestro país dejaría de ser la economía de peor desempeño durante este año en el bloque. 

A tres meses de sus últimas proyecciones para la región en este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró sus pronósticos respecto al desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en este 2023. Así, sumándose a la mejora en las proyecciones que ya mostraron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el organismo internacional prevé una menor caída para la economía este año, con lo que nuestro país dejaría de ser el que registre un menos crecimiento en la región.  

En concreto, la Cepal estimó que el PIB de Chile caería 0,3% durante este año, una de las estimaciones más positivas para el país dentro del grupo de organismos internacionales.

Hace solo tres meses, en su reporte de diciembre, la Cepal apostaba por una contracción de 1,1% anual para Chile en 2023, siendo la de peor desempeño entre los países analizados. Hoy, ante las nuevas proyecciones, Argentina ocuparía este puesto, con una caída de 2,0% en estos doce meses, y junto a nuestro país y Haití serían las únicas economías en mostrar un retroceso este año.  

Las cifras de Cepal para Chile se dan en un contexto en que recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída de 1% en el PIB de Chile durante el presente año, retroceso cinco décimas menor a la baja de 1,5% que habían proyectado en febrero. En tanto el Banco Mundial, a principios de este mes apuntó a que el PIB de Chile caería 0,7% anual registrando también una mejora frente a su pronóstico de enero, cuando estimaron que la economía nacional se contraería 0,9%.

A nivel regional, la Cepal también revisó su proyección de crecimiento aunque empeorando levemente su visión, pasando de estimar un alza de 1,3% para el PIB del bloque en diciembre a esperar un incremento de 1,2% en el reciente reporte. 
 
“Las economías de América Latina y el Caribe enfrentan en 2023 un complejo escenario externo, marcado por bajo crecimiento en la actividad económica y del comercio mundial. Adicionalmente, a las alzas experimentadas por las tasas de interés a nivel mundial se agregaron las turbulencias financieras observadas a comienzos de marzo, lo que ha acentuado la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros”, dijo la Cepal al presentar sus proyecciones para la región.
 

La Cepal también estimó que las presiones inflacionarias irán a la baja, pero apuesta porque las tasas de política monetaria de los países permanezcan altas durante este año.

Otras de las preocupaciones de la Cepal para el futuro de la economía apuntan a los efectos que pudieran generar en esta “la prolongación de la guerra en Ucrania y el aumento en la fragmentación geoeconómica sobre el crecimiento económico, los precios de las materias primas y el comercio mundial”.

Además, la Cepal también bajó su pronóstico de crecimiento para América del Sur de 1,0% a 0,6% y, en el detalle, también revisó a la baja las proyecciones de crecimiento para Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina.

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.