El Banco Popular de China informó que rebajará en cinco puntos básicos, de 3,7% a 3,65%, la tasa referencial para créditos a un año.
El Banco Central chino cumplió con los pronósticos anunciando una baja de sus tipos de interés, en una estrategia que busca apoyar a la economía local, cuya recuperación post pandemia comienza a mostrar signos de ralentización.
A través de un comunicado en su página web, el Banco Popular de China (BCP) informó que rebajará en cinco puntos básicos, de 3,7% a 3,65%, la tasa referencial para créditos a un año, cuya última variación se había realizado en enero con la disminución desde el 3,8%.
Este indicador, establecido como referencia para los tipos de interés en 2019, sirve para fijar el precio de los nuevos créditos -generalmente, para empresas- y de los de interés variable que están pendientes de devolución.
La baja a un año fue menor a lo esperado por los analistas, que pronosticaban un recorte de 10 puntos básicos hasta el 3,6%. La que sí cumplió -y, de hecho, sobrepasó las previsiones- fue la tasa referencial para créditos a cinco años, que cayó 15 puntos básicos, desde el 4,45% hasta el 4,3%.
De acuerdo a Reuters, el mayor recorte de la tasa de referencia hipotecaria subraya los esfuerzos de los responsables de política monetaria por estabilizar el sector inmobiliario tras una serie de impagos entre las promotoras y un desplome de las ventas de viviendas.