Grupo Security
may 23, 2024

La fuente oficial sobre endeudamiento en Chile, la base de DICOM, es el Boletín de Informaciones Comerciales (BIC) de la Cámara de Comercio de Santiago.

El Directorio de Información Comercial (DICOM), es una base de datos que reúne los antecedentes financieros de los ciudadanos y, en especial, el historial de morosidad. Corresponde a la filial chilena de la empresa estadounidense Equifax, una organización de carácter internacional. 
 
Para revisar tu informe personal de morosidad entra a Equifax Chile. De no estar seguro/a de tener una deuda, puedes entrar a Chile Atiende.  
 
DICOM considera tanto a empresas como a personas naturales. Estar en este registro suele asociarse a un historial financiero negativo, puesto que las deudas pueden contribuir a disminuir la calidad de tu perfil crediticio. Para aprender sobre presupuesto, ahorro, ciberseguridad, entre otros conceptos, entra al portal de educación financiera de Banco Security. 
 

Pero, ¿qué ocasiona que una persona aparezca en DICOM? A grandes rasgos, tres tipos de deudas pueden llevar a ello:  

  • Deuda vigente: refleja el monto total de la deuda sin considerar intereses, por lo que es la menos preocupante 
  • Deuda vencida: se produce cuando el deudor aún no ha saldado el pago pendiente 
  • Deuda castigada: sucede cuando el pago se atrasa por más de 91 días. 

La fuente oficial sobre endeudamiento en Chile, y la base de DICOM, es el Boletín de Informaciones Comerciales (BIC) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). De acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero, el BIC “recopila, procesa, edita y publica protestos y morosidades a nivel nacional, registrando también la regularización (por parte de las personas naturales o jurídicas) de sus obligaciones de pagos, lo que se conoce como «aclaraciones»".  

Marco normativo 

La Ley DICOM establece que la información recopilada por el directorio no puede ser requerida para motivos de selección de personal, en atención de salud, admisión educativa, entre otros. Así, el uso de estos datos es exclusivo para evaluación de riesgo y procesos de créditos realizados por casas comerciales.  

La Ley 19.628, referida a la protección de los datos personales, avala (en su artículo 19) el registro público de los movimientos comerciales y/o deudores. Además, señala que se debe avisar al responsable de llevar este registro al modificarse el estado de una deuda, durante los siguientes siete días hábiles. 

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Dirección del Trabajo (DT) y todo tipo de instituciones financieras (educativas, casas comerciales, entre otras), entregan información al boletín de la Cámara del Comercio. La normativa que esclarece los datos que la CMF está en calidad de compartir, se encuentra en la Recopilación Actualizada de Normas de Bancos (RAN) de la entidad.  

Artículos Recomendados

Guía paso a paso para emitir una boleta de honorarios

Existen varios aspectos a considerar para la correcta emisión de una boleta de honorarios, aquí te contamos cómo hacerlo de acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos.

Grupo Security
jun 13, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
jun 11, 2024 - Lectura: 4 min
IPC anota una variación de 0,3% en mayo

La cifra se ubicó en línea con las expectativas de inversiones Security, quienes estiman que el Banco Central continuaría con los recortes a la tasa de interés.

Grupo Security
jun 7, 2024 - Lectura: 3 min
Entender el IPC: ¿en qué me afecta?

El IPC es informado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, a más tardar, el día ocho de cada mes.

Grupo Security
jun 4, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.