Ahorro de los hogares repunta en el primer trimestre ante alza de ingresos y menor consumo

Grupo Security
jul 6, 2023

Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central  informó de un aumento de 1,5 puntos porcentuales en la tasa de ahorro frente a igual periodo de 2022, llegando a 0,8% del PIB.

Tras un 2022 en donde se registró una fuerte baja de 5,6 puntos porcentuales, en el primer trimestre de este año la tasa de ahorro de los hogares chilenos se recuperó.

De acuerdo al informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional dado a conocer por el Banco Centra,l el ingreso disponible bruto de los hogares aumentó 13,7% entre enero y marzo con respecto de igual periodo del año anterior, lo que se explica principalmente por el incremento de 9,4% de las rentas de producción (salarios e ingresos de independientes), que terminaron aportando 8,4 puntos al ingreso disponible. 

Las rentas de la propiedad, las prestaciones sociales netas de cotizaciones y las transferencias corrientes netas fueron otros de los ítemenes que incidieron positivamente, mientras que el pago de impuesto influyó en el sentido contrario. 

El resultado del ingreso disponible y la menor expansión del consumo final efectivo de 3,7% anual, determinaron un alza de 1,5 puntos de la tasa de ahorro, la que llegó 0,8% del PIB.

Lo anterior, sumado a una tasa de inversión de 3,4% y de transferencias de capital de 1% del PIB, contribuyeron a que los hogares presentaran una necesidad de financiamiento de 1,6% del PIB, menor en 1,6 puntos al periodo anterior.

Los hogares cerraron el primer trimestre del 2023 con una riqueza financiera neta de 115,8% del PIB, disminuyendo 3,9 puntos respecto al dato de diciembre.

Así la deuda total de los hogares se situó en 49% del PIB, disminuyendo 0,3 puntos con respecto al trimestre anterior. Aunque el total de pasivos aumentó en el trimestre (1,8%), el PIB acumulado anual lo hizo en mayor magnitud, explicando el retroceso.

El crecimiento de la deuda, en tanto, estuvo liderado por los préstamos bancarios, principalmente hipotecarios, seguido de los préstamos obtenidos a través de otros intermediarios de crédito.

Artículos Recomendados

¿Qué es el Ahorro Previsional Voluntario?

El APV es regulado por la Ley N°3500. Es de carácter voluntario y está dirigido a trabajadores dependientes e independientes.

Grupo Security
feb 20, 2024 - Lectura: 6 min
Banco Central recorta 100 puntos base la Tasa de Política Monetaria

El economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, habló con El Mercurio y considera que la decisión apoyaría recortes de 75 a 100 pb en reuniones del primer semestre. Agrega que el nivel de ajuste ...

Grupo Security
feb 1, 2024 - Lectura: 2 min
Felipe Jaque para EX-Ante: “La actividad ha pagado parte del ajuste requerido para volver a una inflación baja”

El economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, considera que “el Banco Central no acelerará el ritmo de recortes el próximo martes 31 de marzo al RPM, y bajará la tasa en 75 puntos bases”. ...

Grupo Security
ene 29, 2024 - Lectura: 4 min
Banco Central definirá un nivel neutral para el Requerimiento de Capital Contracíclico

Actas de la reunión de política financiera de este segundo semestre señalan que el instituto emisor continuará actualizando el marco de política de RCC en línea con las mejores prácticas ...

Grupo Security
nov 23, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.