Según reporte del Banco Central, la tasa de ahorro se ubicó en 16,4% del Poducto Interno Bruto (PIB), cayendo 0,6 puntos porcentuales respecto al 2021. La baja en el ahorro de los hogares, en tanto, fue más profunda, con un retroceso de 5,6 puntos porcentuales y llegando a -0,7% del PIB.
La tasa de ahorro del país continuó reduciéndose al cierre de 2022. Esto de acuerdo al informe de Cuentas Nacionales por sector institucional correspondiente al cuarto trimestre del año pasado y publicado hoy por el Banco Central (BC).
Las cifras de este reporte muestran que la tasa de ahorro se ubicó en 16,4% del Poducto Interno Bruto (PIB), cayendo 0,6 puntos porcentuales respecto del ejercicio anterior. Además, el informe dio cuenta de que el ingreso nacional creció 10,9%, a un menor ritmo que el consumo que que se expandió 12%, lo que explica en buena parte el deterioro del ahorro.
En particular, la baja en el ahorro de los hogares fue más profunda, con una disminución de 5,6 puntos porcentuales llegando a -0,7% del PIB, su nivel más bajo desde 2013. En el caso del ingreso bruto disponible de los hogares subió 2,8% respecto a 2021, impulsado por el avance 15% de las rentas de producción.
Además, el informe detalló que “las rentas de la propiedad y las prestaciones sociales netas de cotizaciones incidieron positivamente con 1,6pp. y 1,3pp., respectivamente. En sentido contrario, las transferencias corrientes netas cayeron, con una incidencia negativa de 10,6pp., asociadas a la disminución de los aportes otorgados por el Gobierno durante la crisis sanitaria”.
Desde la perspectiva financiera, los hogares liquidaron efectivo y depósitos, y realizaron menores inversiones en acciones y otras participaciones. Por el lado de los pasivos, registraron una mayor contratación de préstamos, agregó.
Por otro lado, el instituto emisor indicó que la riqueza financiera de los hogares bajó y la deuda de los hogares alcanzó el 49,2% del PIB, lo que significa un aumento de 2,1 puntos porcentuales con respecto a diciembre 2021.