Desempleo suma duodécima alza anual y llega a 8,9% en trimestre agosto-octubre

Grupo Security
nov 29, 2023

Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Esta
mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)  informó que la tasa de desocupación a nivel nacional para el trimestre móvil agosto-octubre se ubicó en 8,9%, de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). 

Esta cifra significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales en doce meses, marcando así la duodécima alza consecutiva del indicador. Según lo reportado por el ente estadístico, este nuevo incremento se explica debido a que el aumento en la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

httpswww.ine.gob.cldocsdefault-sourceocupacion-y-desocupacionboletines2023paísboletin-empleo-nacional-trimestre-movil-

Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 15%, incididas por quienes se encontraban cesantes (15,6%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (7,7%). 

Respecto al mismo periodo de 2022, las tasas de participación y de ocupación volvieron a aumentar y se situaron en 61,1% y 55,6%, creciendo 1,3 pp. y 0,6 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,3%. 

Entre las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,1%, aumentando 0,5 pp. en el período, producto del ascenso de 5,1% de la fuerza de trabajo, mayor al 4,6% registrado por las mujeres ocupadas. En tanto, las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,9% y 47,1%, avanzando 2,1 pp. y 1,6 pp., en cada caso. 

En los hombres, en tanto, la tasa de desocupación fue de 8,7%, con un alza de 1,2 pp., mientras que la tasa de participación llegó a 70,7% y la tasa de ocupación se situó en 64,5%, con variaciones respectivas de 0,5 y -0,5 pp. 

En doce meses, las personas ocupadas experimentaron un alza de 2,1%, incidida tanto por las mujeres (4,6%) como por los hombres (0,2%). Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividad de salud (12,6%), administración pública (11,4%) y comercio (2,3%), en tanto que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,0%) y trabajadoras por cuenta propia (0,9%).

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

“El mercado laboral sigue entregando señales de fragilidad, con un empleo que crece poco en el margen y una tasa de desempleo que sigue aumentando gradualmente”, señalaron desde Security tras conocer los datos correspondientes al trimestre agosto-octubre. 

Ante este escenario, agregaron que esperan que la actividad económica siga  prácticamente estancada, además de una prolongación en la divergencia entre la fuerza de trabajo y el empleo y que se traduciría en alzas adicionales –pero graduales- de la tasa de desocupación con el correr de los meses.Con esto, “la tasa de desempleo promediaría cerca de 9% este año, y subiría hasta 9,5% en 2024”.  

Descargar Informe 

Artículos Recomendados

Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec cayó -1% en diciembre

Ante la sorpresa de un mercado que esperaba una variación del 0%, la producción industrial, comercial, minera, y del resto de bienes, experimentó una contracción desalentadora levemente compensada ...

Grupo Security
feb 1, 2024 - Lectura: 2 min
Imacec de octubre se ubica en la parte baja de las proyecciones con incremento de 0,3%

El indicador sumó un segundo mes de alzas interanuales. La serie desestacionalizada, en tanto, registró una disminución de 0,1% respecto al mes precedente.

Grupo Security
dic 5, 2023 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.