De acuerdo a lo informado por el INE el incremento se explicó por un alza de la fuerza de trabajo (3,0%) que en el periodo fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,9%).
El estancamiento del mercado laboral sigue sin mostrar señales de terminar. Esta mañana
, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación a nivel nacional llegó a 8,7% durante el trimestre móvil comprendido entre febrero y abril de 2023.
Con esta cifra, el desempleo completó su sexto incremento anual consecutivo, después de continuas disminuciones desde marzo-mayo de 2021. Los datos arrojados por la la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) mostraron un aumento de 1,0 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, explicado por el alza de la fuerza de trabajo (3,0%) que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,9%). Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 15,1%, incididas por quienes se encontraban cesantes (18,3%).
Las tasas de participación y de ocupación, en tanto, continuaron aumentando y se situaron en 60,9% y 55,6%, creciendo 1,2 pp. y 0,5 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,0%.
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,5%, aumentando 1,0 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,0% y 46,2%, avanzando 1,4 pp. y 0,8 pp., en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue 8,0%, con un alza de 0,8 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 71,1% y 65,4%, creciendo 0,9 pp. y 0,2 pp., respectivamente. El alza de las personas ocupadas, por otro lado, fue incidida tanto por las mujeres (2,7%) como por los hombres (1,4%).
Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividades de salud (9,4%), enseñanza (6,0%) y transporte (4,8%), mientras que los sectores que presentaron los principales descensos fueron hogares como empleadores (-12,6%) y construcción (-3,1%).
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
Ante estas cifras, desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security, destacaron que "si bien hubo un sorpresivo aumento del empleo en lo que va del año, prevemos que dicho incremento no es sostenible para el resto de los meses, en la medida que vemos una caída del PIB, que llevaría a un retroceso en el nivel de empleos".
Así, se referirieron a las cifras entregadas hoy por el INE, que mostraron que la ocupación continuó moderando su ritmo de crecimiento interanual con un alza de 1,9% , consistente con 171 mil nuevos empleos en un año, además de un estancamiento en el nivel de empleos con respecto a marzo.
Además de alertar respecto al panorama que se proyecta para los próximos meses, desde Security acotaron que la composición de la ocupación muestra una mayor fragilidad del mercado laboral, con mayores empleos por cuenta propia e informales".
Con todo, para finalizar, agregaron que a nivel general siguen "previendo una prolongación en la divergencia entre la fuerza de trabajo y el empleo y que se traduciría en alzas adicionales de la tasa de desocupación con el correr de los meses".