Sexta alza consecutiva en el desempleo: llega a 8,7% en trimestre febrero-abril

Grupo Security
may 30, 2023
De acuerdo a lo informado por el INE el incremento se explicó por un alza de la fuerza de trabajo (3,0%) que en el periodo fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,9%).
 
El estancamiento del mercado laboral sigue sin mostrar señales de terminar. Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación a nivel nacional llegó a 8,7% durante el trimestre móvil comprendido entre febrero y abril de 2023.
 
Con esta cifra, el desempleo completó su sexto incremento anual consecutivo, después de continuas disminuciones desde marzo-mayo de 2021. Los datos arrojados por la la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) mostraron un aumento de 1,0 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, explicado por el alza de la fuerza de trabajo (3,0%) que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,9%)Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 15,1%, incididas por quienes se encontraban cesantes (18,3%).
 
Las tasas de participación y de ocupación, en tanto, continuaron aumentando y se situaron en 60,9% y 55,6%, creciendo 1,2 pp. y 0,5 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,0%.
 
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,5%, aumentando 1,0 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,0% y 46,2%, avanzando 1,4 pp. y 0,8 pp., en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue 8,0%, con un alza de 0,8 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 71,1% y 65,4%, creciendo 0,9 pp. y 0,2 pp., respectivamente. El alza de las personas ocupadas, por otro lado, fue incidida tanto por las mujeres (2,7%) como por los hombres (1,4%).
 
Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividades de salud (9,4%), enseñanza (6,0%) y transporte (4,8%), mientras que los sectores que presentaron los principales descensos fueron hogares como empleadores (-12,6%) y construcción (-3,1%). 
 
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
 
Ante estas cifras, desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security, destacaron que "si bien hubo un sorpresivo aumento del empleo en lo que va del año, prevemos que dicho  incremento no es sostenible para el resto de los meses, en la medida que vemos una caída del PIB, que llevaría a un retroceso en el nivel de empleos".
 
Así, se referirieron a las cifras entregadas hoy por el INE, que mostraron que la ocupación continuó moderando su ritmo de crecimiento interanual con un alza de 1,9% , consistente con 171 mil nuevos empleos en un año, además de un  estancamiento en el nivel de empleos con respecto a marzo.
 
Además de alertar respecto al panorama que se proyecta para los próximos meses, desde Security acotaron que la composición de la ocupación muestra una mayor fragilidad del mercado laboral, con mayores empleos por cuenta propia e informales".
 
Con todo, para finalizar, agregaron que a nivel general siguen "previendo una prolongación en la divergencia entre la fuerza de trabajo y el empleo y que se traduciría en alzas adicionales de la tasa de desocupación con el correr de los meses".
 
Descargar Informe

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.