El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil julio-septiembre se ubicó en 8,9%, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).
Esta cifra significa un aumento de 0,9 puntos porcentuales en doce meses, sumando de esta manera el undécimo incremento anual en línea. Según lo comunicado por el ente estadístico en su informe, el resultado del trimestre estuvo explicado por un alza de la fuerza de trabajo (3,0%) que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,0%).
Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 14,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (14,5%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (10,5%).
Respecto al año anterior, las tasas de participación y de ocupación aumentaron nuevamente y se situaron en 60,9% y 55,5%, creciendo 1,2 pp. y 0,6 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,2%.
Las personas ocupadas experimentaron un alza de 2,0%, incidida tanto por las mujeres (4,0%) como por los hombres (0,6%). Los sectores que contribuyeron mayormente al aumento fueron comercio (4,8%), administración pública (13,0%) y actividades de salud (9,9%).
Por categoría ocupacional impactaron positivamente las personas asalariadas formales (2,7%), asalariadas informales (3,4%) y trabajadoras por cuenta propia (0,9%). En cuanto a la tasa de ocupación informal, esta se ubicó en 26,7%, con un retroceso de 0,4 pp. en un año.
La tasa de desocupación ajustada estacionalmente (elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se situó en 8,8%, sin registrar variación respecto al trimestre móvil anterior.
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
“El panorama del mercado laboral sigue mostrando un estancamiento del empleo, el que debería prolongarse en lo que queda del año”, señalaron desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security, añadiendo que mantienen sus estimaciones respecto a una prolongación en la divergencia entre la fuerza de trabajo y el empleo y que se traduciría en alzas adicionales –pero graduales- de la tasa de desocupación con el correr de los meses.
Con esto, prevén cierta mantención en el nivel de la actividad económica, que resultaría en un PIB que no crece respecto a 2022, lo que finales en se traduciría en que la tasa de desempleo promediaría cerca de 9% este año, y subiría hasta 9,5% el próximo, según su visión.