Sigue freno en creación de empleo y tasa de desempleo llega a 8%

Grupo Security
oct 28, 2022
Ocupación creció 6% en términos interanuales, correspondiente a 498 mil nuevos empleos en un año, moderándose nuevamente con respecto a los registros previos. En el mes, en tanto, se evidenció una baja de 10 mil puestos de trabajo, reflejando el deterioro del mercado laboral. 


El mercado laboral ya comienza a mostrar signos del freno en la actividad económica. Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación para el trimestre móvil julio-septiembre de 2022, la cual se ubicó en 8,0% de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE)

La cifra significó un descenso de 0,4 puntos porcentuales en doce meses, sin representar una variación estadísticamente significativa, producto del alza de la fuerza de trabajo (5,5%), menor a la presentada por las personas ocupadas (6,0%).
 
Con respecto a las personas desocupadas, este grupo aumentó 1,0%, anotando su primera expansión anual, después de disminuciones sostenidas desde inicios de 2021, incididas por aumentos tanto de quienes se encontraban cesantes (0,7%) y aquellas personas que buscan trabajo por primera vez (4,4%).
 
Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 59,7% y 54,9%, creciendo 2,6 pp. en ambos casos. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 5,1%. En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,3%, decreciendo 0,3 pp. en el período, las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,7% y 45,6%, incrementándose 3,5 pp. y 3,4 pp., en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,9%, disminuyendo 0,4 pp. en un año, mientras que las tasas de participación y ocupación se situaron en 70,2% y 64,6%, expandiéndose 1,7 pp. y 1,8 pp., en cada caso.
 
Análisis Departamento de Estudio Inversiones Security
 
Las cifras del mercado laboral difundidas hoy mostraron que la ocupación creció 6% en términos interanuales, consistente con 498 mil nuevos empleos en un año, moderándose nuevamente con respecto a los registros previos, señaló el gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán. 

"En el mes se evidenció una baja de 10 mil puestos de trabajo, reflejando el deterioro del mercado laboral" agrega, mientras que la fuerza de trabajo subió 5,5% interanual, lo que explica la caída en la tasa de desempleo desde 8,4% en septiembre de 2021 a 8% en septiembre de 2022.

Sobre el alza en la tasa de desempleo desde 7,9% en el trimestre anterior a 8%, señala que en términos de niveles también se observó un estancamiento de la fuerza de trabajo, con prácticamente el mismo registro del mes previo, lo que explicó el alza de la tasa de desempleo. 
 
Por categorías, los empleos por cuenta propia crecieron 3,8% interanual, consistente con una creación de 67 mil puestos de trabajo, mientras que los trabajos asalariados aumentaron 6,3% equivalente a 378 mil puestos en un año. En términos mensuales, se observa que los empleos por cuenta propia aumentaron en 32 mil, mientras que los asalariados retrocedieron en 35 mil, entregando otra señal respecto al deterioro del mercado laboral.

Al desagregar entre empleos formales e informales, la variación interanual fue de 6,8% y 3,7%, respectivamente. En número de plazas en un año, los formales registraron un aumento de 413 mil y los informales de 86 mil, aunque en el margen se observa una leve caída en los formales.

En síntesis, desde Inversiones Security concluyen que "las cifras siguen ratificando el panorama más desfavorable en el mercado laboral que hemos venido anticipando, el cual se prolongaría en los próximos meses con un estancamiento o incluso caída del empleo, que en un contexto de normalización de la fuerza de trabajo, llevaría a un gradual incremento en la tasa de desempleo". 
A su vez se confirma la visión respecto a que las brechas que todavía tiene el mercado laboral con respecto a los niveles pre pandemia será más difícil de cerrar en un contexto de debilidad económica.
Descargar Informe
 

 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.