El séptimo aumento anual consecutivo de indicador se explica por un el alza de la fuerza de trabajo (2,8%) mayor a la registrada por las personas ocupadas (2%), según lo infomado por el INE.
Ad portas del cierre del primer semestre de este 2023, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 8,5% durante el trimestre móvil comprendido entre marzo y mayo.
En base a la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la cifra significó un incremento de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, con lo que se encadenan siete aumentos anuales consecutivos. De acuerdo a lo señalado por el ente estadísticos las cifras responden a que el alza de la fuerza de trabajo (2,8%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,0%).
Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 12,3% en el periodo, incididas por quienes se encontraban cesantes (15,0%). Al medir con ajuste estacional, se crearon 44.609 plazas laborales.
El INE además reportó que las tasas de participación y de ocupación aumentaron, pero a un menor ritmo que en los registros anteriores. Respectivamente se situaron en 60,9% y 55,7%, creciendo 1,1 pp. y 0,6 pp., mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 1,9%.
En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,1%, aumentando 0,6 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,3% y 46,6%, avanzando 1,5 pp. y 1,0 pp., en cada caso. En el caso de los hombres los hombres, la desocupación llegó a 8,1%, con un alza de 0,8 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 71,0% y 65,2%, creciendo 0,8 pp. y 0,1 pp.
Sobre el alza de las personas ocupadas, el INE resaltó que fue incidida tanto por las mujeres (3,2%) como por los hombres (1,2%). Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividades de salud (10,4%), comercio (3,7%) y transporte (8,7%). Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (2,5%), asalariadas informales (6,9%) y personas empleadoras (1,1%).
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
"En definitiva, ha habido un sorpresivo aumento del empleo en lo que va del año. No obstante, prevemos que dicho incremento no es sostenible para el resto de los meses", comentan desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security, señalando que la caída esperada en el PIB para este 2023 llevaría a un retroceso en el nivel de empleos.
Así, para los próximos meses, consideran que la divergencia entre la fuerza de trabajo y el empleo se seguirá manteniendo, lo que finalmente se traduciría en alzas adicionales de la tasa de desocupación.