Tasa de desocupación sube a 8,0% en trimestre noviembre-enero

Grupo Security
feb 28, 2023

Por tercera vez consecutiva, la tasa de desempleo a nivel nacional aumentó a raíz del alza en la fuerza de trabajo. En el trimestre móvil, el número de personas ocupadas superó el umbral de los 9 millones, registro no visto desde antes de la pandemia.

Durante el trimestre móvil noviembre-enero la tasa de desocupación nacional se ubicó en 8,0%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registrando un incremento de 0,7 puntos porcentuales en doce meses.
 
Así, la cifra de este mes registra el tercer incremento anual en línea, luego de bajas sostenidas desde el trimestre móvil febrero-abril de 2021. De acuerdo a lo explicado por el ente estadístico, el alza en la tasa de desempleo en el país se explicó dado que el  alza de la fuerza de trabajo (4,3%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,4%). Por su parte, en el periodo las personas desocupadas aumentaron 15,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (15,4%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (13,9%).
 
Entre noviembre y febrero, el total de personas ocupadas llegó a 9.008.546; mientras que el total de desocupados se ubicó en 787.317. Con esto, se superó por primera vez el umbral de 9 millones de personas ocupadas, lo que no sucedía desde comienzos de 2020 previo a la pandemia. 
 
Respecto al punto más bajo observado en 2022 (trimestre móvil mayo-julio), se evidenció un aumento acumulado de 905.251 hombres ocupados y 882.584 mujeres ocupadas, implicando un alza acumulada total de 1.787.835 personas ocupadas a nivel nacional, recuperando así el 96,5% de las ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia
 
Evolución tasa desocupación INE
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas
 
Por otro lado, las tasas de participación y de ocupación continuaron aumentando y se situaron en 60,6% y 55,8%, creciendo 1,9 pp. y 1,4 pp., respectivamente; ambas tasas son más altas que las de igual trimestre de 2021 y 2020, pero aún se sitúan por debajo de las alcanzadas en 2019.
 
Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 3,7%. En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,6%, aumentando 0,9 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,0% y 46,6%, avanzando 2,7 pp. y 2,0 pp., en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue 7,6%, con un alza internual de 0,7 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,7% y 65,3%, creciendo 1,1 pp. y 0,6 pp., respectivamente.
 
El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (5,5%) como por los hombres (1,9%). Además, los sectores que contribuyeron al aumento fueron alojamiento y servicio de comidas (18,8%), transporte (8,3%) y agricultura y pesca (5,8%), mientras que las categorías ocupacionales que incidieron positivamente fueron las personas asalariadas formales (4,5%), las personas asalariadas informales (5,6%) y personas empleadoras (8,7%).
 
La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,3%, descendiendo 0,7 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales crecieron 0,6%, incididas solo por las mujeres (3,8%), ya que los hombres disminuyeron 1,8%.
 
La tasa de desocupación ajustada por estacionalidad (que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se situó en 8,3%, sin presentar variación respecto al trimestre móvil anterior. 
 
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
 
Frente al reporte de desempleo publicado hoy, desde el Departamento de Estudios de Inversiones Seccurity, señalaron que los datos entregados por el INE mostraron que la ocupación creció 3,4% en términos interanuales, consistente con 296 mil nuevos  empleos en un año. Además, puntualizaron que en el mes se evidenció un alza de 43 mil puestos de trabajo, aunque gran parte de ellos son  estacionales (37 mil se dieron en el sector agrícola).
 
"En términos de niveles desestacionalizados, la ocupación está prácticamente al mismo nivel desde  mediados del año pasado, evidenciando el estancamiento en la creación de empleos, pese a que en el mes subió 0,3% con respecto a diciembre", explicaron en su informe mensual respecto al mercado laboral.
 
Ante este escenario, la perspectiva del Departamento de Estudios es que "las cifras siguen evidenciado un mercado laboral frágil, con la mayoría de los empleos estacionales, lo que podría revertirse en los próximos meses. Además, en la medida que la fuerza de trabajo siga recuperándose y el empleo siga estancado, continuaríamos evidenciando un alza en la tasa de desempleo".
 
Descargar Informe

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.