Variación mensual de los precios a los consumidores llegó a 0,7%, empujada principalmente por los incrementos en las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte.
Aunque a un ritmo menor que el registrado en los ultimo meses, la inflación sigue retrocediendo terreno en el país.
De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en septiembre los precios al consumidor anotaron un alza de 0,7%, en línea con las proyecciones más pesimistas del mercado.
En el dato mensual impactaron directamente el rally sostenido del dólar, así como el precio de productos importados como los combustibles y alimentos.
En esta misma línea, el informe del ente estadístico destacó que, entre las divisiones con aumentos en sus precios, resaltaron las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) y transporte (1,2%).
A nivel de productos, el precio de las papas mostró un alza mensual de 37,7%, acumulando un avance de 115,6% versus septiembre de 2022. La gasolina y el pan, fueron otros de los productos que registraron importantes aumentos en su precio al consumidor durante el mes, con crecimiento de 3,1% y 1,6%, respectivamente.
Ante este escenario, el IPC a doce meses se ubicó en 5,1% y se mantiene en su menor nivel desde agosto del 2021. En lo que va de 2023, la inflación acumula una ganancia de 3,3%.
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
“Si bien el IPC sorprendió levemente al alza, se debió al aumento de los productos volátiles, mientras que la inflación subyacente –que responde más al dinamismo del consumo- sigue contenida”, comentaron desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security ante el indicador de septiembre.
Asimismo señalaron que la cifra de IPC sin volátiles de septiembre se suma a la de agosto, ambas por debajo del escenario base del Banco Central descrito en el IPoM, lo que validaría sus expectativas sobre un nuevo recorte de 100 puntos base en la Tasa de Política Monetaria en la próxima reunión del Consejo del Banco Central en octubre.
A esto agregan que el factor de riesgo vendría dado por la depreciación reciente del peso, que si bien responde a la fortaleza del dólar a nivel global, de mantenerse elevado por algunos meses podría presionar el componente transable del IPC en los próximos trimestres.