Inflación en septiembre se ubica en parte alta de las expectativas: indicador a doce meses llegó a 5,1%

Grupo Security
oct 6, 2023

Variación mensual de los precios a los consumidores llegó a 0,7%, empujada principalmente por los incrementos en las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte. 

Aunque a un ritmo menor que el registrado en los ultimo meses, la inflación sigue retrocediendo terreno en el país. 

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en septiembre los precios al consumidor anotaron un alza de 0,7%, en línea con las proyecciones más pesimistas del mercado.

En el dato mensual impactaron directamente el rally sostenido del dólar, así como el precio de productos importados como los combustibles y alimentos. 

En esta misma línea, el informe del ente estadístico destacó que, entre las divisiones con aumentos en sus precios, resaltaron las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) y transporte (1,2%). 

A nivel de productos, el precio de las papas mostró un alza mensual de 37,7%, acumulando un avance de 115,6% versus septiembre de 2022. La gasolina y el pan, fueron otros de los productos que registraron importantes aumentos en su precio al consumidor durante el mes, con crecimiento de 3,1% y 1,6%, respectivamente.

Ante este escenario, el IPC a doce meses se ubicó en 5,1% y se mantiene en su menor nivel desde agosto del 2021. En lo que va de 2023, la inflación acumula una ganancia de 3,3%.


Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

“Si bien el IPC sorprendió levemente al alza, se debió al aumento de los productos volátiles, mientras que la inflación subyacente –que responde más al dinamismo del consumo- sigue contenida”, comentaron desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security ante el indicador de septiembre. 

Asimismo señalaron que la cifra de IPC sin volátiles de septiembre se suma a la de agosto, ambas por debajo del escenario base del Banco Central descrito en el IPoM, lo que validaría sus expectativas sobre un nuevo recorte de 100 puntos base en la Tasa de Política Monetaria en la próxima reunión del Consejo del Banco Central en octubre.

A esto agregan que el factor de riesgo vendría dado por la depreciación reciente del peso, que si bien responde a la fortaleza del dólar a nivel global, de mantenerse elevado por algunos meses podría presionar el componente transable del IPC en los próximos trimestres.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.