El Comité de Política Monetaria decidió subir en 25 puntos base la tasa de interés, la que llegó 5,25%. Con esto, ya encadenan 14 reuniones en línea de alzas.
Aunque en junio la tasa de inflación en Reino Unido alcanzó un 7,9% interanual, bajando desde el 8,7% registrado en mayo, y la inflación subyacente hizo lo propio con una baja de dos décimas, el Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) mantiene una vez su política monetaria restrictiva.
En un nuevo encuentro, el Comité de Política Monetaria decidió subir en 25 puntos base la tasa de interés, la que llegó 5,25%, ubicándose en su mayor nivel desde 2008.
Con esto ya suman 14 reuniones consecutivas de incrementos en los tipos, aunque reduciendo la magnitud de las alzas tras la subida de 50 puntos en el encuentro de junio.
En esta oportunidad la decisión tuvo una votación dividida, con seis votos a favor, dos en contra, quienes estaban por aplicar nuevamente un alza de 50% y uno de los miembros optó por mantener los tipos en 5%.
“Dado el aumento significativo en la tasa desde el comienzo de este ciclo de ajuste, la postura actual de la política monetaria es restrictiva”, señaló el Banco de Inglaterra en su comunicado, quien seguirá monitoreando las presiones inflacionarias, el desempeño de la economía y el mercado laboral.
En este sentido, el instituto emisor británico explicó que la inflación se mantiene “muy por encima del objetivo del 2%”, aunque confía en que la tasa seguirá moderándose de manera significativa para terminar el año cerca del 5%. De acuerdo a sus proyecciones, la inflación en el Reino Unido volverá a la meta de 2% en el segundo semestre de 2025.