"La subida de tipos de hoy refleja la valoración del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros", informó el organismo liderado por Christine Lagarde.
Sumando su décimo incremento consecutivo, este jueves el Banco Central Europeo (BCE) aplicó un nuevo aumento de 25 puntos en las tasas de interés: la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 4% y la de la facilidad de préstamo el 4,75%.
Así, nuevamente el Consejo de Gobierno del BCE endurece su política monetaria buscando cumplir con su objetivo de continuar reduciendo los precios a los consumidores, llevando al valor del dinero a su precio más alto en 20 años.
“La subida de tipos de hoy refleja la valoración del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria”, señaló el organismo liderado por Christine Lagarde por medio de un comunicado.
A esto sumaron que las tasas “han alcanzado niveles que, de mantenerse por un tiempo lo suficientemente prolongado”, ayudarán de forma sustancial a devolver la inflación a la meta de 2%.
La decisión del BCE llega después de que la tasa de inflación interanual de la zona euro se desacelerara en julio hasta el 5,3%, dos décimas menos que el mes anterior y llegando a su registro más bajo desde enero del año pasado. En el caso de la inflación subyacente, que excluye el precio de los alimentos y la energía, se mantuvo estable en 5,5%.