Resultados del último sondeo del Banco Central proyectan que el alza del IPC de agosto será de 0,3%, mientras que la TPM se reduciría en 75 puntos en el encuentro de septiembre del Consejo del instituto emisor.
Tras la reunión de Política Monetaria de julio por parte del Consejo del Banco Central, en donde el ente rector aplicó una sorpresiva baja de 100 puntos en la tasa de referencia, los operadores financieros ajustaron sus proyecciones para los últimos cuatro meses del año.
En materia de inflación, y ante la inesperada alza de 0,4% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, los participantes del sondeo esperan que en agosto el IPC registre una variación mensual de 0,3%, por sobre el alza de 0,1% pronosticada en la encuesta anterior.
En septiembre y octubre, en tanto, proyectan que el incremento de los precios a los consumidores alcance 0,4% en ambos meses. Con esto, a doce meses se reajustaron al alza las perspectivas esperando que la inflación alcance 3,4%.
Sobre la política monetaria, en tanto, mantuvieron sus apuestas para la reunión del próximo 5 de septiembre. Las expectativas del mercado son que la Tasa de Política Monetaria sufra un recorte de 75 puntos, con lo que la tasa rectora bajará a 9,5% desde el 10,25% actual.
Con miras al cierre del año, y pese a que la más reciente baja en la TPM fue mayor a la esperada en la encuesta anterior, mantuvieron su visión de que la tasa de interés terminará el año en 7,75%.
Finalmente, respecto al dólar, que durante los últimos días ha subido con fuerza y que ha tocado máximos del año estas semanas, los operadores elevaron sus perspectivas, esperando que el tipo de cambio se ubique en $860 a siete días y a $850 a 28 días.