Actas del último encuentro de la Reserva Federal muestran que las posiciones más cautelosas sobre el endurecimiento de la política monetaria han ganado terreno ante la reducción de la inflación en los últimos meses.
Las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) mostraron una mayor dispersión en las opiniones de sus integrantes respecto a los próximos movimientos en torno a la política monetaria estadounidense.
“Los participantes se mantuvieron firmes en su compromiso de reducir la inflación hasta el objetivo del 2%”, señalaron las actas del encuentro donde los responsables del Comité Federal de Mercado Abierto acordaron de manera unánime aumentar en 25 puntos las tasas, llegando a 5,25%-5,50%, su mayor nivel en 22 años.
La mayoría de los participantes siguieron viendo importantes riesgos al alza para la inflación, que podrían requerir un mayor endurecimiento de la política monetaria, agrega el documento, aunque otro grupo de participantes también levantó la posibilidad de que el avance de tasas se endurezca más allá de lo necesario afectando la economía.
Las miradas más cautelosas han ido ganando terreno en las discusiones sobre el incremento de la tasa de referencia, las que ante la sostenida baja en la inflación de los últimos meses y el crecimiento de la economía estiman que las tasas podrían estar elevándose más de lo necesario. Incluso existieron opiniones sobre mantener la tasa de referencia en el encuentro del 25 y 26 de julio.
Aunque la mayoría de los integrantes de la FED sigue viendo la inflación como el riesgo primordial, “algunos participantes comentaron que, aunque la actividad económica había sido resistente y el mercado laboral se había mantenido fuerte, seguían existiendo riesgos a la baja para la actividad económica y riesgos al alza para la tasa de desempleo”.
“Estos incluían la posibilidad de que los efectos macroeconómicos del endurecimiento de las condiciones financieras desde principios del año pasado pudieran resultar más sustanciales de lo previsto”, agregaron.
Según las minutas, los responsables de la Fed coincidieron en que el nivel de incertidumbre seguía siendo elevado y que las futuras decisiones dependerán de los datos que llegarán en los próximos meses, monitoreando la reducción en los precios al consumidor.