IPC interanual en EE.UU. repunta en julio, aunque menos de lo proyectado por los mercados

Grupo Security
ago 10, 2023

En julio la variación mensual del índice avanzó 0,2%, con lo que el índice a doce meses se ubicó en 3,2%.  La inflación subyacente, en tanto, retrocedió una décima frente a junio llegando a 4,7%. 

Julio marcó el término de una racha de doce caídas consecutivas en línea para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) internual en Estados Unidos. 

La Oficina de Estadísticas Laborales (LBS, por sus siglas en inglés) indicó que en el séptimo mes del año subió dos décimas en julio ubicándose en 3,2% a doce meses. Esta cifra significa un repunte frente al 3% registrado en junio, pero aún en la parte baja de las apuestas del mercado, que proyectaban llegar a 3,3% frente al mismo mes del año anterior. 

En concreto, en el mes de julio los alimentos se encarecieron un 4,9%, mientras que la energía se abarató un 12,5%. La tasa de inflación subyacente, en tanto, que excluye el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos y de la energía, alcanzó el 4,7%, retrocediendo 0,1% frente al mes anterior. 

La cifra se conoce a dos semanas de que la Reserva Federal (Fed) elevara en 25 puntos base la tasa de interés a fines de julio, encuentro en donde alcanzó su nivel más alto en 22 años ubicándose en 5,25% a 5,5%.

En esta reunión, el Comité Federal de Mercado Abierto reafirmo una vez más su compromiso de devolver la inflación a su meta de 2%, monitoreando continuamente la situación de los precios a los consumidores para tomar la decisión de elevar o mantener los tipos de interés. 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.