Inflación de noviembre sorprende por sobre las expectativas con alza de 1,0% en noviembre

Grupo Security
dic 7, 2022

Índice de precios al consumidor del penúltimo mes del año alcanzó 1,0%, con lo que el dato a doce meses llega a 13,3%, mientras que la variación acumulada en 2022 llega a 12,5%.

Tras una variación de 0,5% en octubre que dio pie para que los más optimistas anticiparan el inicio de una baja sostenida en las presiones inflacionarias, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre vuelve a poner la batalla en contra del alza de precios en la agenda. 

De acuerdo a lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el penúltimo mes del año el IPC registró un alza de 1,0%, con lo que el dato anualizado volvió a situarse por sobre la barrera de 13%. 

 Así, en términos anuales en el undécimo mes del año se situó en 13,3%, mientras que en lo que va de 2022, la inflación en el país ha acumulado un avance de 12,5%. El dato de noviembre superó ampliamente las expectativas del mercado y los analistas, quienes esperaban un aumento cercano al 0,4%. 

El INE informó que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice.

Variación por división

Entre las divisiones con alzas en su precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), con 0,364 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,3%), con 0,199 pp.

En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (1,8%) que incidió 0,081pp., mientras que frutas (7,2%) contribuyó con 0,080pp. De los 76 productos que componen la división, 65 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante cecinas (5,2%), con una incidencia de 0,055 pp., seguido de plátano (21,1%), con 0,047 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,359 pp.

Transporte consignó alzas mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (9,7%) que aportó 0,118pp., seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,7%), con 0,113 pp. De los 24 productos que componen la división, 14 consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (9,7%), con una incidencia de 0,118 pp., seguido de gasolina (2,6%), con 0,090 pp.

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security: 

"Las cifras de noviembre mostraron un alza generalizada de precios, dando cuenta de una persistencia de la inflación mucho mayor a la esperada y con una sorpresiva reaceleración de la tendencia inflacionaria", explicaron desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security.

Pese a este escenario sorpresivo, mantienen sus proyecciones en torno a la caída de la inflación, previendo  una desaceleración de la variación interanual del IPC hasta 4% hacia fines de 2023,  entre el 3,6% previsto por el Banco Central en el reciente IPoM y el 4,5% implícito en los precios de mercado.

No obstante, puntualizan que "la volatilidad de las cifras hace más difícil de lo habitual las proyecciones, lo que a su vez llevaría  al Banco Central a esperar evidencia contundente antes de iniciar el proceso de normalización monetaria, en línea con el mensaje neutral del IPoM de diciembre".

Bajo esta premisa es que esperan que el ente rector mantenga la Tasa de Política Monetaira en su nivel actual (11,25%), al menos hasta el primer trimestre de 2023 "una vez que se haya consolidado la moderación de la inflación, debido caída de la actividad y del gasto interno".

Descargar Informe

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.