Índice de precios al consumidor del penúltimo mes del año alcanzó 1,0%, con lo que el dato a doce meses llega a 13,3%, mientras que la variación acumulada en 2022 llega a 12,5%.
Tras una variación de 0,5% en octubre que dio pie para que los más optimistas anticiparan el inicio de una baja sostenida en las presiones inflacionarias, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre vuelve a poner la batalla en contra del alza de precios en la agenda.
De acuerdo a lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el penúltimo mes del año el IPC registró un alza de 1,0%, con lo que el dato anualizado volvió a situarse por sobre la barrera de 13%.
Así, en términos anuales en el undécimo mes del año se situó en 13,3%, mientras que en lo que va de 2022, la inflación en el país ha acumulado un avance de 12,5%. El dato de noviembre superó ampliamente las expectativas del mercado y los analistas, quienes esperaban un aumento cercano al 0,4%.
El INE informó que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice.
Variación por división
Entre las divisiones con alzas en su precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), con 0,364 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,3%), con 0,199 pp.
En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (1,8%) que incidió 0,081pp., mientras que frutas (7,2%) contribuyó con 0,080pp. De los 76 productos que componen la división, 65 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante cecinas (5,2%), con una incidencia de 0,055 pp., seguido de plátano (21,1%), con 0,047 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,359 pp.
Transporte consignó alzas mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (9,7%) que aportó 0,118pp., seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,7%), con 0,113 pp. De los 24 productos que componen la división, 14 consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (9,7%), con una incidencia de 0,118 pp., seguido de gasolina (2,6%), con 0,090 pp.
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
"Las cifras de noviembre mostraron un alza generalizada de precios, dando cuenta de una persistencia de la inflación mucho mayor a la esperada y con una sorpresiva reaceleración de la tendencia inflacionaria", explicaron desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security.
Pese a este escenario sorpresivo, mantienen sus proyecciones en torno a la caída de la inflación, previendo una desaceleración de la variación interanual del IPC hasta 4% hacia fines de 2023, entre el 3,6% previsto por el Banco Central en el reciente IPoM y el 4,5% implícito en los precios de mercado.
No obstante, puntualizan que "la volatilidad de las cifras hace más difícil de lo habitual las proyecciones, lo que a su vez llevaría al Banco Central a esperar evidencia contundente antes de iniciar el proceso de normalización monetaria, en línea con el mensaje neutral del IPoM de diciembre".
Bajo esta premisa es que esperan que el ente rector mantenga la Tasa de Política Monetaira en su nivel actual (11,25%), al menos hasta el primer trimestre de 2023 "una vez que se haya consolidado la moderación de la inflación, debido caída de la actividad y del gasto interno".