Inflación continuaría aumentando, proyectándose así un alza de incluso un 10% al cierre del año. La Tasa de Política Monetaria, en tanto, se incrementaría en 50 puntos base en la próxima reunión del Banco Central, llegando a un peak de 9,5%.
Una nueva alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Tasa de Política Monetaria (TPM) es lo que esperan los economistas para las próximas semanas. Así se concluye de los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada esta mañana por el Banco Central, a solo dos días de la publicación del Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio, que anticipó un difícil escenario económico para los próximos meses.
De acuerdo a los economistas, asesores financieros y académicos consultados, durante el mes de junio la inflación subiría 0,8% respecto al mes anterior, proyección que coincide con lo reflejado hace una semana en la Encuesta de Operadores Financieros.
Con esta alza se prevé que la escalada de precios acumule un 6,5% en doce meses y una expansión del 10% al cierre del año, superando ampliamente lo proyectado en el ejercicio de mayo cuando se esperaba un avance de 8,9% a diciembre, y aún más lejano al 7,8% estimado en abril.
Frente a las decisiones de la próxima Reunión de Política Monetaria del Banco Central, que tendrá lugar el 12 y 13 de julio, se espera un incremento moderado de la TPM. En el próximo encuentro el ente rector elevaría en 50 puntos base la tasa, llevándola a un máximo de 9,5%, nivel que se mantendría hasta final de año para posteriormente comenzar a descender y llegar a 7,5% en un horizonte de once meses, según los encuestados.
Freno en el crecimiento
Asimismo, se pronostica un freno en el dinamismo de la economía, con un Índice de Actividad Económica (Imacec) de 5,2% para el mes de mayo, lo que significa un fuerte descenso en comparación al 6,9% registrado en abril.
Frente al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los encuestados apuestan a una variación de 4,7%, y a mediano plazo al cierre de este año el crecimiento sería de 1,7%, en línea con el rango de 1% a 2% anunciado esta semana en el Ipom del Central. Para el próximo año en tanto, el panorama es menos auspicioso, con un crecimiento de 0%, recuperando los números azules en 2024 con una alza de 2%.
Por último, en materia de consumo de los hogares, éste crecería un 1,3% este 2022 para posteriormente experimentar una nula variación en 2023. En cuanto a la inversión, las proyecciones de la EEE son más optimistas que las del Central: la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) se contraería 2,5% este año y 1% el próximo, versus las bajas de 4,8% y 2,2% anunciadas por Rosanna Costa.