Industria que une al mundo de las finanzas y la tecnología continúa en expansión, con soluciones enfocadas en los clientes que les permiten gestionar de forma rápida, simple y oportuna el acceso a sus ahorros, solicitudes de financiamiento, asesoría experta, entre otros servicios.
La llegada de la tecnología a distintos ámbitos de la vida ha supuesto el surgimiento de nuevas y crecientes necesidades por parte de los clientes en todas las industrias. El sector financiero no se ha quedado atrás en esta tendencia, con usuarios que buscan vincularse de forma ágil, rápida y simple con sus productos.
Así, la industria ha apostado fuerte por los desarrollos y soluciones digitales con la aparición de las empresas fintech. Pero, ¿cuáles son las características de estas firmas?
El nombre de fintech proviene de la combinación de las palabras finance y technology (finanzas y tecnología), por lo que estas compañías se definen como aquellas que ofrecen servicios financieros como pagos, transacciones, banca, asesorías, gestión de inversiones y financiamiento, entre otros, pero siempre a través de medios tecnológicos. Con esto añaden valor a los servicios que ya ofrece el sector financiero tradicional, con quienes muchas veces actúan colaborativamente.
Además de ofrecer sus servicios a las personas, las fintech pueden traer importantes beneficios a empresas, en especial a las pymes. Algunas de las claves en donde las fintech muestran una mayor ventaja hacia las pequeñas y medianas empresas son:
El desarrollo de esta industria ha avanzado con fuerza a nivel global y sigue expandiéndose, con firmas dedicadas a medios de pago y transferencias, criptomonedas, insurtech, créditos digitales, crowfunding, soluciones para empresas, intermediario en los mercados financieros y de asesoría en finanzas personales, entre otros.
De esta forma las empresas fintech han ido conquistando nuevos perfiles de clientes, transformándose además en factores de cambio e innovación a la hora de buscar soluciones centradas en los clientes.