Operadores financieros anticipan dos nuevas alzas de tasas, que llegaría a máximo de 11,5% en diciembre

Grupo Security
oct 6, 2022

Incremento en la Tasa de Política Monetaria sería en una primera instancia de 50 puntos y posteriormente de 25 puntos, en su reunión de diciembre.  Asimismo, la variación del IPC en septiembre -que se conocerá mañana viernes- habría sido de 0,9% de acuerdo a sus estimaciones. 

Siguen los ajustes en el escenario económico nacional. Ante la persistente inflación, cuyo dato para septiembre se conocerá mañana viernes, nuevamente la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central recalibra sus estimaciones.

Con respecto al esperado Índice de Precios al Consumidor de septiembre, tras alcanzar una variación interanual de 14,1% en agosto, el aumento en el costo de la vida para el noveno mes del año se moderaría de acuerdo a las proyecciones del sondeo realizado por el instituto emisor: se espera un incremento mensual de 0,9%, rebajando en una décima su estimación anterior.  

Asimismo, las presiones inflacionarias comenzarían a ceder progresivamente mostrando un escenario más benigno. Para octubre se espera un alza mensual del IPC de 0,85% y para noviembre de 0,5%. En un horizonte de 12 meses, la inflación sería de 6%, mientras que en un plazo de 24 meses la cifra sería de 4,5%, aún por sobre la meta del Banco Central de 3%, 

Sin embargo, estos mejores pronósticos en materia inflacionaria no detendrán los aumentos en la Tasa de Política Monetaria durante este año. A la espera de una nueva reunión del Consejo que se realizará el próximo miércoles, se espera que el organismo liderado por Rosanna Costa incremente una vez más la tasa de referencia en 50 puntos base, con lo que escalaría a 11,25%, para posteriormente realizar un nuevo ajuste de 25 puntos en diciembre, llegando a 11,5%

Según las respuestas de los responsables de las decisiones financieras de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan en Chile, el alza de diciembre sería la última de este ciclo. En enero el Central mantendría el nivel de la tasa, comenzando su descenso en abril con una baja de 25 puntos, movimiento que repetiría en mayo. 


Con esto, el panorama a un año se mantiene respecto a la EOF pasada. A doce meses la TPM se situaría en 9%, mientras que en un horizonte de dos años llegaría a 6%. 

Respecto al tipo de cambio, en tanto, en medio de la fuerte volatilidad del dólar registrada las últimas semanas, se proyecta que la moneda estadounidense continúe en niveles altos por las próximas tres semanas, cotizando en $940.

 

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.