Operadores financieros prevén inflación fuerte en los próximos meses y dólar sobre $950 hasta fines de julio

Grupo Security
jul 8, 2022

Además, analistas encuestados por el Banco Central prevén que el instituto emisor aumente la tasa de interés en 50 puntos base en su próxima reunión y un nuevo ajuste en su encuentro de septiembre, para llevarla al 10%.

Aunque la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio no sorprendió al mercado, mostrando un alza de 0,9% para el sexto mes del año, las expectativas de los especialistas continúan mostrando que esta tendencia alcista no decaerá durante los próximos meses. 

Así lo demuestran los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central (BC), que en la previa de la Reunión de Política Monetaria de la próxima semana, comienzan a ajustar sus proyecciones sobre el alza de precios, el tipo de cambio y los movimientos de la Tasa de Política Monetaria de cara al segundo semestre de 2022.

Con respecto a la inflación, los analistas consultados por el BC, estiman que el IPC de julio escalará 1%, alza mensual que se repetiría en agosto. A mediano plazo, prevén que en los próximos doce meses la inflación acumulada será de 7,85%, duplicando la meta del Banco Central. 

Como consecuencia de este crecimiento sostenido en el precio de los productos, el consenso entre los encuestados  es que la Tasa de Política Monetaria continuará escalando: el próximo miércoles, tras la Reunión de Política Monetaria, la institución liderada por Rosanna Costa aplicaría un ajuste de 50 puntos base en la tasa, con lo que llegaría a 9,5%. A esta alza, se sumaría un nuevo incremento de 50 puntos en la reunión de septiembre, nivel en el que se mantendría por a lo menos los próximos seis meses. 

Sobre el tipo de cambio, y tras jornadas históricas a nivel local, los consultados proyectan que el dólar se cotice en torno a los $965 los próximos siete días, mostrando una importante diferencia frente a los $900 que se proyectaban en la encuesta anterior. Con miras a los próximos 28 días, los operadores anticipan que la divisa se transará en $950. 

 

 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
De peso pluma a peso pesado

Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos ...

Felipe Jaque
mar 6, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.