Operadores financieros apuestan por baja de 75 puntos en la tasa de interés al cierre de esta semana

Grupo Security
oct 26, 2023

Nuevo recorte llevaría a la tasa de referencia a 8,75%. Para el encuentro de diciembre, en tanto, esperan una baja de 50 puntos, con lo que la TPM cerraría el 2023 en 8,25%, levemente por sobre el 8% proyectado en el sondeo previo.

Los operadores financieros consultados por el Banco Central actualizaron sus proyecciones respecto a las decisiones del ente emisor de cara a las próximas dos reuniones de Política Monetaria del 2023, en donde prevén que el Consejo continuará en el camino de los recortes a la tasa de interés.

Luego de que en su último encuentro realizado en septiembre el Consejo liderado por Rosana Costa redujo la tasa de interés a 9,5%, los operadores estiman que en la reunión de esta semana -que se realizará este miércoles y jueves- estaremos frente a un nuevo descenso, que llevará a la tasa a 8,75%. Para el encuentro de diciembre, en tanto, esperan una baja de 50 puntos, con lo que la TPM cerraría el 2023 en 8,25%, levemente por sobre el 8% proyectado en el sondeo previo.

Con miras a 2024 la tasa de referencia seguiría su proceso de normalización situándose en 7,75% en enero, 7% en abril y 6% en octubre. 

Respecto a la inflación, y pese a que el Índice de Precios al Consumidor se elevó más de lo esperado en el noveno mes del año, los operadores mantuvieron sus estimaciones y continúan esperando un incremento de 0,5% mensual en el IPC en octubre, mientras que para noviembre aumentaron sus expectativas anticipando un alza de 0,3%.

Con esto, prevén que a doce meses el IPC interanual llegue a 3,3% y en 24 meses a 3%, en línea con la meta del Banco Central.

Sobre el tipo de cambio, y en medio de una fuerte volatilidad en su precio, los consultados esperan que  en 7 días se ubicará en $945, y $930 en 28 días.

Artículos Recomendados

El rol del dólar ante el conflicto de Medio Oriente

La implicancia de esta divisa surge de su calidad como herramienta de protección en momentos de crisis.

Grupo Security
abr 25, 2024 - Lectura: 3 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.