Nuevo recorte llevaría a la tasa de referencia a 8,75%. Para el encuentro de diciembre, en tanto, esperan una baja de 50 puntos, con lo que la TPM cerraría el 2023 en 8,25%, levemente por sobre el 8% proyectado en el sondeo previo.
Los operadores financieros consultados por el Banco Central actualizaron sus proyecciones respecto a las decisiones del ente emisor de cara a las próximas dos reuniones de Política Monetaria del 2023, en donde prevén que el Consejo continuará en el camino de los recortes a la tasa de interés.
Luego de que en su último encuentro realizado en septiembre el Consejo liderado por Rosana Costa redujo la tasa de interés a 9,5%, los operadores estiman que en la reunión de esta semana -que se realizará este miércoles y jueves- estaremos frente a un nuevo descenso, que llevará a la tasa a 8,75%. Para el encuentro de diciembre, en tanto, esperan una baja de 50 puntos, con lo que la TPM cerraría el 2023 en 8,25%, levemente por sobre el 8% proyectado en el sondeo previo.
Con miras a 2024 la tasa de referencia seguiría su proceso de normalización situándose en 7,75% en enero, 7% en abril y 6% en octubre.
Respecto a la inflación, y pese a que el Índice de Precios al Consumidor se elevó más de lo esperado en el noveno mes del año, los operadores mantuvieron sus estimaciones y continúan esperando un incremento de 0,5% mensual en el IPC en octubre, mientras que para noviembre aumentaron sus expectativas anticipando un alza de 0,3%.
Con esto, prevén que a doce meses el IPC interanual llegue a 3,3% y en 24 meses a 3%, en línea con la meta del Banco Central.
Sobre el tipo de cambio, y en medio de una fuerte volatilidad en su precio, los consultados esperan que en 7 días se ubicará en $945, y $930 en 28 días.