En línea con lo esperado, el Comité Federal de Mercado Abierto dejó la tasa en su actual 5,25%-5,5% tras los positivos datos macroeconómicos que ha mostrado la economía estadounidense en el último mes.
Cumpliendo con las proyecciones del mercado, la Reserva Federal (FED) determinó mantener la tasa de interés en su reunión de septiembre además de anunciar que, con miras al cierre del 2023, aún ve una nueva alza de 25 puntos en los tipos que hoy se encuentran entre 5,25% y 5,5%.
Durante la rueda de prensa que dio cierre al encuentro de dos días, el presidente del organismo, Jerome Powell, explicó que los buenos datos macroeconómicos han sorprendido a la institución, cambiando ligeramente su hoja de ruta. Respecto a si este cambio puede derivar en una nueva alza en las tasas, aseguró que "aún no sabemos si hemos llegado al punto máximo, aunque estamos ya bastante cerca".
Según la visión de la FED recién en 2025 la economía norteamericana lograría devolver el Índice de Precios a los Consumidores a su meta objetivo de 2%, aunque en el caso de la inflación subyacente ésta se mantendría por sobre 2,5% hasta el 2026.
En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), elevaron su pronóstico para este año de 1% a 2,1%.
En su comunicado el banco central también señaló que "al determinar el alcance que puede tener un endurecimiento adicional que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2%, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria", preparados ajustar su estrategia en caso de ser necesario.
En su última reunión de Julio la FED ya había aplicado un incremento de 25 puntos en la tasa de interés, luego de pausar momentáneamente los aumentos en su encuentro de junio.