Fed sube la tasa de interés en EE.UU. e insinúa una posible pausa en las alzas

Grupo Security
may 5, 2023

Los tipos de interés en la potencia mundial alcanzaron su nivel más alto desde 2007, hace 16 años, llegando a  a un rango objetivo de 5% a 5,25%. 

En línea con lo esperado por el mercado, el mercado la Reserva Federal (FED) subió nuevamente a elevar las tasas de interés en 25 puntos base, llegando a su mayor nivel en 16 años. Pese a esto, el presidente de la FED, Jerome Powell, descartó bajar las tasas por el momento, pero abrió la puerta a pausar el ciclo de alzas que comenzaron hace 14 meses. 

La decisión de este miércoles del Comité Federal de Mercado Abierto fue unánime y corresponde a la décima subida consecutiva de tasas, con alzas que han buscado contener las fuertes presiones inflacionarias que han dejado a los precios a los consumidores muy por encima de la meta del Banco Central. 

Así, el aumento elevó la tasa de fondos federales de referencia de la Reserva Federal a un rango objetivo de 5% a 5,25%, el nivel más alto desde 2007 y registrando un salto exponencial frente al refistro de casi cero que existía a principios de 2022.

Los formuladores de políticas están resueltos a garantizar que la inflación continúe desacelerándose, potencialmente con costos para el empleo, incluso cuando el sistema bancario sufre un estrés continuo, los legisladores intensifican las críticas y los últimos datos sugieren una debilidad incipiente en el mercado laboral.

"Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación", dijo la Fed en un comunicado. "El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El comité permanece muy atento a los riesgos de inflación".

Por otro lado, la entidad explicó que “puede ser apropiado algún esfuerzo adicional de la política monetaria, para alcanzar una postura suficientemente restrictiva" y agregó que para determinar hasta qué punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria, los funcionarios estudiarán cómo se comportan la economía, la inflación y los mercados financieros en las próximas semanas y meses.

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.