Los tipos de interés en la potencia mundial alcanzaron su nivel más alto desde 2007, hace 16 años, llegando a a un rango objetivo de 5% a 5,25%.
En línea con lo esperado por el mercado, el mercado la Reserva Federal (FED) subió nuevamente a elevar las tasas de interés en 25 puntos base, llegando a su mayor nivel en 16 años. Pese a esto, el presidente de la FED, Jerome Powell, descartó bajar las tasas por el momento, pero abrió la puerta a pausar el ciclo de alzas que comenzaron hace 14 meses.
La decisión de este miércoles del Comité Federal de Mercado Abierto fue unánime y corresponde a la décima subida consecutiva de tasas, con alzas que han buscado contener las fuertes presiones inflacionarias que han dejado a los precios a los consumidores muy por encima de la meta del Banco Central.
Así, el aumento elevó la tasa de fondos federales de referencia de la Reserva Federal a un rango objetivo de 5% a 5,25%, el nivel más alto desde 2007 y registrando un salto exponencial frente al refistro de casi cero que existía a principios de 2022.
Los formuladores de políticas están resueltos a garantizar que la inflación continúe desacelerándose, potencialmente con costos para el empleo, incluso cuando el sistema bancario sufre un estrés continuo, los legisladores intensifican las críticas y los últimos datos sugieren una debilidad incipiente en el mercado laboral.
"Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación", dijo la Fed en un comunicado. "El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El comité permanece muy atento a los riesgos de inflación".
Por otro lado, la entidad explicó que “puede ser apropiado algún esfuerzo adicional de la política monetaria, para alcanzar una postura suficientemente restrictiva" y agregó que para determinar hasta qué punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria, los funcionarios estudiarán cómo se comportan la economía, la inflación y los mercados financieros en las próximas semanas y meses.