FED modera ritmo de alzas con incremento de 25 puntos en tasa de interés

Grupo Security
feb 2, 2023

En línea con lo esperado, el Comité Federal de Mercado Abierto elevó su tasa de interés de referencia hasta situarla entre el 4,5% y el 4,75%.En su discurso Powell señaló que “podemos decir por primera vez que el proceso desinflacionario ha comenzado”, aunque puntualizó que“aun así, tenemos más trabajo por hacer”.

Pese a que nuevamente la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) culminó con un alza, por primera vez la entidad liderada por Jerome Powell terminó con un tono positivo respecto a la lucha contra la inflación.

Este miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió de manera unánime elevar la tasa de referencia en 25 puntos base a un rango objetivo de 4,5% a 4,75%. En línea con lo esperado por el mercado, la FED volvió a ralentizar el ritmo de aumento de tasas, luego de que en la última reunión de 2023 el incremento fuera de 50 puntos. 

"Los indicadores actualizados apuntan a un ligero incremento en el gasto y en la producción. La creación de empleo ha sido robusta en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", indicó la Fed. Sin embargo, a la vez advirtió que "la inflación se ha moderado, pero permanece elevada". Además, apuntó a la guerra de Rusia en Ucrania como un factor de incertidumbre global.

"El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo", explicó la FED, reiterando su compromiso de devolver la inflación a su objetivo al anunciar su octava alza desde marzo de 2022. 

"Al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera", apuntó. Además, señalaron que el Comité continuará monitoreando el panorama económico y las implicancias de los nuevos escenarios en la política monetaria. 

Si bien Powell anticipó este miércoles que el banco central llevará a cabo durante los próximos meses más aumentos de los tipos de interés, señalando que "necesitaremos mucha más evidencia para estar seguros de que la inflación se mantiene a la baja", al mismo tiempo compartió un tono más optimista que en las reuniones previas, agregando que “creemos que hemos cubierto mucho terreno” y “podemos decir por primera vez que el proceso desinflacionario ha comenzado”. De todas formas, puntualizó que “aun así, tenemos más trabajo por hacer”.


Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.