En medio de tensiones en la industria financiera, FED decide subir nuevamente las tasas

Grupo Security
mar 22, 2023

En el noveno aumento consecutivo, la Reserva Federal elevó en 0,25 puntos los tipos de interés al rango de 4,75% y 5% y aseguró que el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente.

Tal como adelantó su presidente, Jerome Powell, durante sus intervenciones en las últimas semanas, este miércoles el Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció un alza de 0,25 puntos en los tipos de interés para situarlos entre 4,75% y 5%.

Este nuevo aumento se da en medio de la crisis causada por el colapso de de dos bancos en el país y el rescate de un tercero. Con esto se marca el noveno aumento consecutivo de las tasas y el segundo en línea de la misma magnitud. 

"El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 4,75%-5,00%", explicó en su comunicado tras su encuentro.

En esa línea, el Cómité volvió a reforzar su compromiso para devolver la inflación a su objetivo del 2% en el mediano plazo. "El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación", señala el reporte.

Respecto a futuros aumentos la FOMC señaló que para determinar el ritmo de estos "el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera".

"Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité", agregó la Fed al cierre de su comunicado.

Proyecciones sin cambios para 2023

Además de la decisión respecto a las tasas, el organismo también se refirió a sus proyecciones respecto al desempeño de la economía estadounidense. Así, los responsables de la política monetaria esperan que las tasas cierren este año en torno al 5,1%, moderándose en 2024 a 4,3% y en 2025 a 3,1%. 

La inflación, en tanto, seguirá por sobre el rango objetivo, terminando estos doce meses en 3,3%, moderándose en 2024 a 2,5% y 2,1% en 2025. 

Sobre el crecimiento del PIB esperan que este año la economía avance 0,4%, 1,2% durante el próximo año y 1,9% en el siguiente.  

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.