En línea con lo esperado, el Comité Federal de Mercado Abierto elevó su tasa de interés de referencia hasta situarla entre el 4,5% y el 4,75%.En su discurso Powell señaló que “podemos decir por primera vez que el proceso desinflacionario ha comenzado”, aunque puntualizó que“aun así, tenemos más trabajo por hacer”.
Pese a que nuevamente la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) culminó con un alza, por primera vez la entidad liderada por Jerome Powell terminó con un tono positivo respecto a la lucha contra la inflación.
Este miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió de manera unánime elevar la tasa de referencia en 25 puntos base a un rango objetivo de 4,5% a 4,75%. En línea con lo esperado por el mercado, la FED volvió a ralentizar el ritmo de aumento de tasas, luego de que en la última reunión de 2023 el incremento fuera de 50 puntos.
"Los indicadores actualizados apuntan a un ligero incremento en el gasto y en la producción. La creación de empleo ha sido robusta en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", indicó la Fed. Sin embargo, a la vez advirtió que "la inflación se ha moderado, pero permanece elevada". Además, apuntó a la guerra de Rusia en Ucrania como un factor de incertidumbre global.
"El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo", explicó la FED, reiterando su compromiso de devolver la inflación a su objetivo al anunciar su octava alza desde marzo de 2022.
"Al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera", apuntó. Además, señalaron que el Comité continuará monitoreando el panorama económico y las implicancias de los nuevos escenarios en la política monetaria.
Si bien Powell anticipó este miércoles que el banco central llevará a cabo durante los próximos meses más aumentos de los tipos de interés, señalando que "necesitaremos mucha más evidencia para estar seguros de que la inflación se mantiene a la baja", al mismo tiempo compartió un tono más optimista que en las reuniones previas, agregando que “creemos que hemos cubierto mucho terreno” y “podemos decir por primera vez que el proceso desinflacionario ha comenzado”. De todas formas, puntualizó que “aun así, tenemos más trabajo por hacer”.