La institución busca evitar el contagio y mantener la estabilidad del sistema financiero.
Luego de un fin de semana lleno de incertidumbre para la banca en Estados Unidos, la Reserva Federal (FED) decidió actuar rápido para mantener la estabilidad del sistema financiero estadounidense. Así, este lunes anunció un plan de financiamiento de emergencia para la banca, buscando evitar un posible contagio entre las instituciones tras la caída de Silicon Valley Bank el viernes.
La medida implementada por el organismo liderado por Jerome Powell consiste en préstamos de hasta un año de duración contra bonos del Tesoro de Estados Unidos, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas, así como otros activos calificados como garantía, que serán valorados a la par.
De esta forma, la Fed permitirá que los bancos obtengan financiación sin tener que vender su cartera de deuda. Y esto a su vez evitará que las entidades materialicen las pérdidas sufridas.
El Tesoro de EE.UU. disponibilizará hasta US$25.000 millones como slavauarda para este plan de emergencia, aunque junto a la FED esperan que los bancos que accedan a este financiamiento sean capaces de hacer frente a sus obligaciones sin problema una vez pasada la crisis puntual.
Según la institución, esta medida "reforzará" la capacidad del sistema bancario para salvaguardar los depósitos y garantizar la provisión continua de dinero y crédito a la economía.