Ante colapso de Silicon Valley Bank FED lanza plan de emergencia para la banca

Grupo Security
mar 14, 2023

 
La institución busca evitar el contagio y mantener la estabilidad del sistema financiero. 

 

Luego de un fin de semana lleno de incertidumbre para la banca en Estados Unidos, la Reserva Federal (FED) decidió actuar rápido para mantener la estabilidad del sistema financiero estadounidense. Así, este lunes anunció un plan de financiamiento de emergencia para la banca, buscando evitar un posible contagio entre las instituciones tras la caída de Silicon Valley Bank el viernes. 

La medida implementada por el organismo liderado por Jerome Powell consiste en préstamos de hasta un año de duración contra bonos del Tesoro de Estados Unidos, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas, así como otros activos calificados como garantía, que serán valorados a la par.

De esta forma, la Fed permitirá que los bancos obtengan financiación sin tener que vender su cartera de deuda. Y esto a su vez evitará que las entidades materialicen las pérdidas sufridas.

El Tesoro de EE.UU. disponibilizará hasta US$25.000 millones como slavauarda para este plan de emergencia, aunque junto a la FED esperan que los bancos que accedan a este financiamiento sean capaces de hacer frente a sus obligaciones sin problema una vez pasada la crisis puntual. 

Según la institución, esta medida "reforzará" la capacidad del sistema bancario para salvaguardar los depósitos y garantizar la provisión continua de dinero y crédito a la economía.

Artículos Recomendados

¿Cómo funciona el IVA?

El dinero que se recauda a partir del IVA, al igual que lo acumulado con otros impuestos como el Impuesto a la Renta, se destina a bienes colectivos.

Grupo Security
mar 21, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es la Encuesta de Expectativas Económicas?

Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del ...

Grupo Security
mar 13, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
De peso pluma a peso pesado

Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos ...

Felipe Jaque
mar 6, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.