Reserva Federal mantuvo la tasa de referencia en el rango de entre 5,25% y 5,5%.El presidente del organismo, Jerome Powell, indicó que “el comité (de política monetaria, FOMC) no está pensando en recortes de tasas, para nada en este momento”.
La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) dejó este miércoles sin cambios la tasa de interés de referencia en un rango de 5,25-5,50% por segunda reunión consecutiva, continuando sus esfuerzos por contener la inflación sin generar impactos negativos sobre la economía estadounidense.
La decisión estuvo en línea con lo esperado por los mercados en las semanas previas y mantiene los tipos en su máximo nivel desde 2001.
La Fed destacó la fortaleza del mercado laboral, con una tasa de desempleo de 3,8%, y de la actividad económica local, que han mostrado cifras positivas pese a sucesivos incrementos de las tasas de interés que apuntaron a moderar el consumo y la inversión, y así reducir presiones sobre los precios.
Justamente, de acuerdo al Banco central la inflación permanece alta, por lo que la entidad seguirá evaluando los “efectos acumulados de las subidas de tasas”.
La variación de la inflación mensual en septiembre fue de 0,4%, misma variación de precios que en agosto y algo por encima de lo esperado. En cambio, la inflación subyacente pasó de 0,1% en agosto a 0,3% en septiembre. Con esto el IPC a doce meses se mantuvo 3,7% a 12 meses en septiembre.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, descartó cualquier recorte de tasas en este contexto. "El hecho es que el comité (de política monetaria, FOMC) no está pensando en recortes de tasas, para nada en este momento. No estamos hablando de recortes de tasas", insistió Powell en conferencia de prensa.
La Fed subió 11 veces sus tasas desde marzo de 2022, buscando devolver la inflación a su meta objetivo de 2%, luego de alcanzar un peak de 9,1% en julio del año pasado. Para alcanzar este objetivo hay un "largo camino" por recorrer, reiteró este miércoles Powell.