Grupo Security - Saber Suma - Información Financiera - Banco Central - Indicadores Económicos - Imacec - INE

FED eleva las tasas en 75 puntos base por segunda reunión consecutiva para controlar inflación

Escrito por Grupo Security | Jul 27, 2022 7:31:32 PM

En línea con lo esperado por el mercado, el organismo concretó su ajuste más agresivo en más de cuatro décadas subiendo el rango objetivo a entre 2,25% y 2,5%.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció este miércoles una incremento de la tasa de interés de 75 puntos base, la segunda en los últimos dos meses, buscando  contener las presiones inflacionarias que afectan a la potencia norteamericana. 

Los responsables de la política monetaria, elevaron así el rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales hasta el 2,25% y el 2,5%, efectuando un aumento acumulado de 150 puntos base en sus últimas dos reuniones. Ésta es la mayor alza en más de cuatro décadas, comparable a la realizada por el ex presidente de la FED Paul Volcker a principios de 1980, y fue acordada de manera unánime por los siete miembros del comité.

A través de un comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), afirmó que se encuentran “firmemente comprometidos con el retorno de la inflación a su objetivo del 2%”, agregando que  permanecerán atentos a los riesgos de inflación. La entidad también reiteró que “anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”, y que ajustará la política monetaria en caso de que surjan riesgos que pudieran impedir el logro de sus objetivos.

En junio, el Índice de Precios al consumidor en EE.UU. alcanzó 9,1% respecto al mismo mes del año anterior, superando las proyecciones y alcanzando un nuevo máximo en cuatro décadas que supera ampliamente la meta de la FED. 

Powell descarta recesión

Tras la decisión de la FED, en conferencia de prensa su presidente, Jerome Powell, calificó el aumento como "inusualmente" alto, explicando que el "mercado del trabajo está muy ajustado y la inflación es demasiado alta", por lo que la misión de la FED se mantiene en devolver la inflación a su meta objetivo de 2%. 

En relación a las expectativas y los temores respecto a una posible recesión durante los próximos meses, Powell señaló que no considera que la economía norteamericana esté encaminándose a una etapa de contracción, dado que existen áreas, como el mercado laboral, que han mostrado un buen desempeño. Asimismo, agregó que la demanda sigue siendo fuerte y la economía continúa en la senda del crecimiento durante este 2022, pero puntualizando que "la ralentización durante el segundo trimestre es notable y estaremos observándola con atención".