Por tercera vez consecutiva, la Reserva Federal de Estados Unidos eleva los tipos de interés llegando a un rango de 3,0% y 3,25%, su mayor nivel desde 2008. Respecto a nuevos incrementos, pronostican que tasa llegaría a 4,6% en 2023.
Tras semanas de expectación, intentando anticipar el próximo movimiento de la Reserva Federal (FED), este miércoles se confirmaron los pronósticos de los analistas con un alza de 75 puntos en la tasa de interés en Estados Unidos.
Se trata del quinto incremento en seis meses y la tercera subida consecutiva de 75 puntos aplicada por el Comité dirigido por Jerome Powell. Con esto, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en un rango de entre el 3% y el 3,25%, el nivel más alto en los últimos 14 años.
En un comunicado publicado esta tarde, luego de dos días de reunión en Washington, el Comité Federal de Mercado Abierto reiteró que "está muy atento a los riesgos de inflación", sumando que aumentos continuos en el rango meta serán apropiados. Respecto a los próximos movimientos de la FED, anticipan que la tasa de referencia llegaría a 4,4% a fin de año y a 4,6% en 2023, de acuerdo a las proyecciones trimestrales publicadas también hoy.
Esta decisión se produce una semana después de conocerse los últimos datos de inflación en Estados Unidos, que mostraron que, aunque la tasa interanual del IPC cayó dos décimas en agosto, llegando a 8,3%, en términos mensuales los precios subieron una décima respecto a julio.
En esa línea, el Comité reiteró su compromiso para devolver la inflación a su objetivo del 2%. "El Comité continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron en mayo", indicó en el comunicado.
"Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales", añadieron.