FED mantiene alzas agresivas con nuevo aumento de 75 puntos

Grupo Security
sep 22, 2022

Por tercera vez consecutiva, la Reserva Federal de Estados Unidos eleva los tipos de interés llegando a un rango de 3,0% y 3,25%, su mayor nivel desde 2008. Respecto a nuevos incrementos, pronostican que tasa llegaría a 4,6% en 2023.  

Tras semanas de expectación, intentando anticipar el próximo movimiento de la Reserva Federal (FED), este miércoles se confirmaron los pronósticos de los analistas con un alza de 75 puntos en la tasa de interés en Estados Unidos. 

Se trata del quinto incremento en seis meses y la tercera subida consecutiva de 75 puntos aplicada por el Comité dirigido por Jerome Powell. Con esto, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en un rango de entre el 3% y el 3,25%, el nivel más alto en los últimos 14 años.

En un comunicado publicado esta tarde, luego de dos días de reunión en Washington, el Comité Federal de Mercado Abierto reiteró que "está muy atento a los riesgos de inflación", sumando que aumentos continuos en el rango meta serán apropiados. Respecto a los próximos movimientos de la FED, anticipan que la tasa de referencia llegaría a 4,4% a fin de año y a 4,6% en 2023, de acuerdo a las proyecciones trimestrales publicadas también hoy. 

Esta decisión se produce una semana después de conocerse los últimos datos de inflación en Estados Unidos, que mostraron que, aunque la tasa interanual del IPC cayó dos décimas en agosto, llegando a 8,3%, en términos mensuales los precios subieron una décima respecto a julio.

En esa línea, el Comité reiteró su compromiso para devolver la inflación a su objetivo del 2%. "El Comité continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron en mayo", indicó en el comunicado.

"Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales", añadieron. 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
El FMI debe liderar el financiamiento climático

El FMI debe garantizar que toda su supervisión y asesoramiento relacionados con el cambio climático promuevan una misión central: ayudar a los países miembros a movilizar los billones de dólares ...

Laurence Tubiana
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
Hacia una gobernanza mundial de la inteligencia artificial

Una gobernanza global de la IA es esencial para aprovechar las importantes oportunidades que ofrece y hacer frente a los riesgos que plantea a cada estado, comunidad y persona, hoy y en las ...

Carmen Artigas
mar 27, 2024 - Lectura: 4 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.