Siguen las alzas: Banco de Inglaterra eleva  50 puntos tasa de interés para frenar la inflación

Grupo Security
sep 22, 2022

Se trata del séptimo incremento en línea de la tasa referencial. El banco central estima que la inflación se mantendrá por sobre el 10% durante unos meses, antes de caer.

Pese a que la inflación logró moderarse levemente en agosto, pasando de 10,1% a 9,9% interanual, el Banco de Inglaterra se suma a las alzas realizadas por los bancos centrales a nivel global para combatir el alza en el costo de la vida.

Este jueves, a través de un comunicado, el BoE anunció un aumento de 50 puntos base en su tasa de interés por segunda reunión consecutiva, con lo que ya alcanza 2,25%. Se trata del séptimo incremento en línea de la tasa referencial y que contó con 5 de los 4 votos del Comité de Política Monetaria.

El Banco de Inglaterra estima que la economía de Reino Unido se contraerá un 0,1% en el tercer trimestre del año lo que, combinado con la caída de la producción en el segundo trimestre, concretaría una recesión técnica

“En caso de que las perspectivas sugieran presiones inflacionistas más persistentes, incluidas las derivadas de una mayor demanda, el Comité responderá de forma contundente, según sea necesario”, dijo el BoE, para referirse a las decisiones de las próximas reuniones en caso de que los pronósticos se cumplan y la inflación retroceda lentamente. 

El BoE pronostica ahora que la inflación alcance un máximo de algo menos del 11% en octubre, por debajo del 13,3% que preveía el mes pasado, antes de que Liz Truss se convirtiera en primera ministra del Reino Unido con la promesa de limitar las tarifas energéticas y recortar los impuestos. Pese a esto, la inflación se mantendrá por encima del 10% durante unos meses después de octubre, antes de caer, dijo el BoE.

Artículos Recomendados

Lagarde advierte aumento en el riesgo de recesión en la UE en medio de inflación récord

"Aunque los últimos datos de crecimiento del PIB han sorprendido al alza, el riesgo de recesión ha aumentado", afirmó la presidenta del BCE, agregando que la desaceleración por sí sola no será ...

Grupo Security
nov 18, 2022 - Lectura: 2 min
Inflación en Reino Unido no da tregua y llega a máximos en 41 años

Variación anual del Índice de Precios al Consumidor llegó a 11,1%, su mayor nivel desde 2008. En octubre el aumento de los precios del gas y la electricidad empujaron al alza la cifra.

Grupo Security
nov 16, 2022 - Lectura: 2 min
Encuesta de expectativas económicas proyecta que inflación seguirá cediendo

Analistas encuestados por el Banco Central anticipan un alza de 0,4% en el IPC de noviembre y de 0,5% en diciembre. Respecto a la Tasa de Política Monetaria, ésta se mantendría estable hasta la ...

Grupo Security
nov 16, 2022 - Lectura: 2 min
IPC de octubre crece menos de lo esperado e impulsa a la baja inflación anual

Índice de precios al consumidor se elevó 0,5% en el décimo mes del año, con lo que el dato interanual cedió para ubicarse en 12,8%.

Grupo Security
nov 16, 2022 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.