Los créditos hipotecarios se emplean para diversos fines, por lo que los requisitos para obtener uno varían en función del objetivo de quien lo adquiere.
Un crédito hipotecario es aquel préstamo de dinero destinado a comprar, ampliar, reparar o construir una propiedad. Este puede ser de mediano o largo plazo y también puede darse para la adquisición de oficinas o locales comerciales.
Puesto que los créditos hipotecarios se emplean para diversos fines, los requisitos para obtener uno varían en función del objetivo de quien lo adquiere. Además, de acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) las “entidades financieras, además de ajustarse a las leyes correspondientes, poseen autonomía para establecer condiciones de otorgamiento de créditos hipotecarios”. En esta línea, algunos de los requerimientos base que buscan comprobar la capacidad de pago del solicitante son:
- Para trabajadores dependientes, copia de sus últimas liquidaciones de sueldo.
- Para trabajadores independientes y/o empresarios, declaraciones de renta que acrediten sus ingresos.
- Acreditación de otros bienes (como autos, participación en empresas, bienes raíces, etc.).
- Si se complementa renta con otra persona, el cónyuge (en caso de estar casado con sociedad conyugal) también debe presentar antecedentes, no así cuando hay separación de bienes.
- Además, se le solicitarán todos los antecedentes de la propiedad que está comprando de manera de confirmar que se podrá poner a nombre del deudor e hipotecar a nombre del banco.
La finalidad de esto es demostrar ingresos estables, los cuales se debieran mantener en el futuro. Aun así, comprender el panorama de la vivienda y la inversión puede resultar confuso, por lo que, a continuación, te dejamos algunos consejos que podrían servirte de ayuda.
Busca una propiedad que se ajuste a tus intereses
Selecciona aquellas propiedades con atractivo y revisa si se adaptan a tu presupuesto. Un vez realizado este primer paso, evalúa tu situación crediticia. Para ello te puedes ayudar del simulador de crédito de Hipotecaria Security y además solicitar una asesoría virtual AQUÍ.
Investiga la oferta de las diversas entidades financieras
Los créditos hipotecarios pueden ser emitidos por bancos, cooperativas de ahorro (y crédito) y mutuarias. La oferta de estos productos financieros es cada vez más amplia, por lo que analizar tus opciones te permitirá tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades.
Determina qué tipo de crédito se adapta a tu perfil y objetivos
Existen diversos tipos de créditos, por ejemplo, el crédito flexible mensualmente te da la opción de cancelar tu dividendo entre dos alternativas de pago calculadas en base a dos plazos elegidos al comienzo del crédito. De esta forma, mes a mes eliges la cuota que más te acomode pagar.
Para más información haz click AQUÍ.